CAPTURAN A IMPOSTORA QUE SE HACÍA PASAR POR ABOGADA Y ESTAFABA CON PROMESAS DE RESOLVER CASOS

María Ester Santillán, quien se había presentado como abogada utilizando un nombre falso, engañó a varias personas prometiéndoles resolver sus casos legales. Tras recibir el pago por sus servicios, desaparecía sin dejar rastro, dejando a sus clientes sin respuestas. La impostora fue arrestada ayer en un vecindario de La Banda.

La Dra. María Alejandra Holgado solicitó la detención de María Ester Santillán quien, según consta en la denuncia de una damnificada, se hacía pasar por abogada para realizar trámites en el Juzgado de Familia, recibía dinero y luego “desaparecía”.

La investigación comenzó el 7 de diciembre, cuando Rita, una ama de casa de 35 años del barrio Centro de La Banda, denunció ser víctima de una estafa ante la División Delitos Económicos Banda. Según relató, su primer contacto con María Ester Santillán, quien se hacía llamar María Azar, ocurrió en agosto de 2023, cuando necesitaba ayuda para gestionar un trámite judicial relacionado con la cuota alimentaria de su hijo. Un amigo llamado Cristian le sugirió ponerse en contacto con esta “abogada”.

Rita, confiada, acordó una reunión con la falsa letrada, quien se presentó en su casa y le explicó que el costo de sus servicios sería de $240.000. La víctima pagó una parte con perfumes, producto que ella vendía, y el resto en efectivo. Posteriormente, Santillán solicitó un pago adicional de $150.000 para resolver un conflicto legal de su hermano. Sin embargo, con el paso de las semanas y la falta de avances, Rita comenzó a sospechar de la “abogada”. Al intentar obtener información sobre el estado de su trámite, las respuestas que recibió fueron evasivas y llenas de excusas.

Desesperada, la víctima se dirigió al Centro Judicial Banda para investigar sobre el supuesto trámite. Al consultar los archivos, descubrió que María Azar no estaba registrada en ningún documento oficial. Decidió, entonces, contactar nuevamente a Santillán, quien evadió su solicitud de matrícula. Fue en ese momento cuando Rita logró descubrir que la mujer se llamaba realmente María Ester Santillán y que residía en el barrio Textil. Decidió confrontarla directamente en su domicilio.

Al enfrentarse a la acusada, Rita le reclamó por el incumplimiento de su parte, pero Santillán reaccionó pidiéndole que se fuera de su casa y la amenazó con hacer públicos los mensajes que habían intercambiado. Al ver que la situación no mejoraba, Rita acudió a la policía para denunciarla. Aunque hasta ahora solo hay una denuncia formal, se sabe que la acusada habría estafado a otras personas utilizando la misma modalidad.

Con la información recabada, los agentes solicitaron una orden de allanamiento y detención, que fue autorizada por el juez Dr. Gino Alberto Niccolai. El 26 de marzo, los efectivos de la División Delitos Económicos Banda acudieron a la vivienda de Santillán, ubicada en calle Pública 1, donde lograron arrestarla. La acusada, de 56 años, fue detenida y trasladada a la Alcaidía de Mujeres, donde permanece bajo la supervisión de la Justicia.