El próximo sábado 15 de agosto, el barrio Tala Pozo será escenario de la 15ª edición de La Jacintiada, un encuentro cultural que nació hace 15 años como una iniciativa autogestiva de músicos y artistas para homenajear a Jacinto Piedra, mantener viva su obra y acercar distintas expresiones artísticas a la comunidad.

La jornada se desarrollará desde las 15 hasta las 00 horas, en la intersección de calle 13 y Bravo de Zamora, con entrada libre y gratuita. La propuesta reunirá música, danza y muralismo en vivo, con la participación de artistas santiagueños y de otras provincias.
En diálogo con el programa, integrantes del Dúo Antú y el muralista David Ortiz repasaron los orígenes de esta iniciativa y destacaron la importancia de continuar reivindicando la figura de uno de los grandes referentes del folclore santiagueño.
Según explicó Jota, integrante del Dúo Antú, La Jacintiada nació a partir de un grupo de amigos y músicos, entre ellos Martín Salinas y Cristian Benavidez, con la intención de homenajear a Jacinto Piedra, pero también de generar una propuesta cultural para los vecinos de Tala Pozo.
“La JacintIada nace con un grupo de amigos, con la idea de hacer un movimiento, no tan solo homenajear a Jacinto, sino también hacer algo por los changuitos del lugar, por los vecinos, para que puedan tener un poco de folclore sobre el lugar”, recordó.
La propuesta también tuvo un fuerte componente solidario. En sus comienzos, los músicos se reunían para realizar homenajes y, cuando podían, recolectaban alimentos y otros elementos que luego eran destinados a familias del sector y a los propios padres de Jacinto.
Con el paso de los años, el encuentro fue creciendo y sumando nuevas disciplinas. Uno de los aspectos que caracteriza a La Jacintiada es el muralismo, una expresión artística que permitió transformar las paredes de la casa paterna de Jacinto y de viviendas de vecinos en verdaderos espacios de homenaje.
David Ortiz, muralista y también nacido en Tala Pozo, contó que se incorporó a la iniciativa a través del arte público y que, con el paso de las ediciones, se fueron sumando artistas de distintos puntos del país.
Entre ellos se encuentran muralistas de Catamarca que regresarán este año para participar de la jornada y aportar nuevas obras.
EL PEDIDO PARA PONER EN VALOR LA CASA DE JACINTO
Uno de los principales objetivos que atraviesa actualmente a La Jacintiada es poner en valor la casa paterna de Jacinto Piedra, ubicada en el barrio Tala Pozo.
Ortiz señaló que el inmueble actualmente no funciona como espacio cultural y planteó la necesidad de que pueda ser reconocido y preservado como parte del patrimonio relacionado con la vida y obra del artista.
La intención de los organizadores es que, en el futuro, pueda convertirse en un museo o espacio cultural, donde vecinos y visitantes puedan conocer el lugar en el que Jacinto creció y acercarse a su historia.
“Muchísima gente viene de otros lugares y habla de Jacinto, quiere saber dónde vivió, cómo fue su crianza y de dónde salió el maestro. Eso es poner en valor la casa y su legado cultural”, explicó Ortiz.
Los murales realizados durante las distintas ediciones fueron posibles gracias al permiso de familiares de Jacinto y también a la colaboración de los vecinos, quienes ponen a disposición las paredes de sus viviendas para las intervenciones artísticas.
Además, una biblioteca ubicada frente al lugar acompaña la realización del evento y brinda sus instalaciones para colaborar con la organización.
UNA GRILLA CON MÚSICA, DANZA Y ARTE
La edición 2026 contará con una amplia programación musical, con la participación de Ultravioleta, Dúo Antú, Samuríos, Julio López, Titico Aguirre, Julián Migueles, Arena Folk, Fernando Pacheco, José Quiroga, Oscar Saganías, Jonhy Ruiz, Gustavo Serrano, Héctor Mendoza, Etiqueta Negra, Seba Suárez y Kike Oyola.
En danza estarán presentes Sandra Farías y Juan Saavedra, mientras que el muralismo en vivo estará a cargo de David Ortiz, Cristian Benavidez, Rodolfo Soria y Martín Salinas.
A 15 años de aquella primera convocatoria, La Jacintiada mantiene su esencia: recordar a Jacinto Piedra desde la música, pero también desde el arte, la participación comunitaria y la identidad del barrio que fue parte de su historia.
La celebración buscará, una vez más, que la memoria del artista no quede solamente en sus canciones, sino también en el lugar donde comenzó su historia.

