En diálogo con El Interior Santiagueño, el rector de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Ing. Manuel Sández, realizó un balance del ciclo lectivo y destacó el crecimiento académico, institucional y productivo del establecimiento, único en la provincia por su dependencia directa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El Ing. Manuel Sández explicó que la gestión se viene desarrollando sobre tres ejes fundamentales: lo pedagógico-didáctico – productivo y lo productivo. En cada uno de estos ámbitos afirmó, se han logrado avances significativos.
“Desde lo didáctico hemos tenido un crecimiento muy grande. Los alumnos y docentes pudieron mostrar lo aprendido y también recibir experiencias de otras instituciones”, señaló. En ese sentido, destacó la realización del Primer Encuentro Preuniversitario de Escuelas Dependientes de Universidades Nacionales del NOA y NEA que reunió a más de 400 participantes de La Ríoja, Tucumán, Catamarca, Salta, Chaco.
Asimismo, la escuela fue anfitriona del primer seminario de escuelas agrotécnicas de Santiago del Estero, con la participación de 41 establecimientos públicos, privados y EFAs. “Buscamos ampliar la participación y posicionarnos como referentes de la educación agrotécnica en la provincia”, agregó.
Un año de crecimiento institucional y productivo
El rector también recordó la celebración del 75° aniversario de la institución, realizada en mayo, que contó con la presencia del gobernador y autoridades de la UNSE. En esa ocasión, la escuela recibió maquinaria agrícola, avanzó en convenios de cooperación y se anunció el inicio de la construcción del nuevo polideportivo.
“En un contexto donde muchas instituciones se han achicado, nosotros hemos podido crecer desde lo estructural, la matrícula de alumnos y todas las secciones productivas están funcionando. El balance es muy positivo”, aseguró Sández.
Desafíos en tiempos difíciles
Consultado sobre el contexto nacional, el rector reconoció que la falta de financiamiento y las dificultades que atraviesa la educación pública han presentado grandes desafíos. Sin embargo, remarcó que la comunidad educativa respondió con compromiso.
“Nos ha tocado una de las peores épocas en cuanto al financiamiento universitario, pero aun así hemos crecido. Eso fue posible por el trabajo de docentes, no docentes, alumnos y padres que colaboran permanentemente”, expresó.
Mirada hacia el futuro
Sández adelantó que la institución está incorporando nuevas tecnologías y metodologías de vanguardia:
-
Uso de drones
-
Economía del conocimiento
-
Educación 4.0
-
Programas de educación emocional, en articulación con escuelas preuniversitarias proyectando un congreso muy importante para el año 2026 con Fundaciones de Chile.
“Apuntamos a la calidad educativa de nuestros alumnos. Ese es nuestro objetivo principal y hacia allí van todos nuestros esfuerzos”, concluyó el rector.