Los alumnos de cuarto año “A” de la carrera de Historia del Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº1 presentarán su proyecto más reciente: la revista institucional digital “Tullpa”, una revista creado para difundir investigaciones y trabajos académicos realizados en la materia de Historia de Santiago del Estero NOA I Y II.

En diálogo con el programa “Mañana Fantástica”, los estudiantes explicaron que la iniciativa surge como un proyecto colectivo que les permite plasmar los artículos académicos elaborados a lo largo de la carrera. “Tullpa ha surgido como un espacio para mostrar nuestra producción institucional y profundizar en la historia regional”, afirmó Guadalupe Sayagos Díaz.
El proyecto cuenta con la participación de 12 estudiantes, quienes se encargaron del diseño, la edición y la organización de los contenidos. “Como futuros docentes y también investigadores, buscamos que la revista sea un espacio abierto para la comunidad académica y educativa, pero también para el público en general”, explicó Francisco Lazo. Por su parte, Rita Rodríguez destacó que la revista busca fortalecer la relación entre la comunidad del Instituto y los habitantes del B° Saint Germain, invitando a todos al lanzamiento.
La presentación será el martes 4 de noviembre a las 19:30 hs, en el sum de la institución, ubicado en Avenida Colón (sur) N° 5602 y Dr. Luis Federico Leloir. La iniciativa cuenta con el respaldo de la rectora Marta Coronel, el coordinador de carrera Armando Jugo y bajo la direción de el Magister Daniel Guzmán, quienes apoyaron la creación de este nuevo espacio de difusión estudiantil.
El contenido de la revista incluirá aproximadamente ocho trabajos, entre ellos: homenajes a Ricardo Rojas, investigaciones sobre raíces culturales de Santiago del Estero, la diócesis de Añatuya y la obra pastoral y Monseñor Jorge Gottau, la medicina regional, memorias prehispánicas y ciencias místicas del indigenismo en la Mesopotamia Santiagueña, Santiago del Estero en tiempos de Absalon Rojas y la administración eclesiástica.
Con este proyecto, los estudiantes buscan dar continuidad a la tradición académica del instituto, adaptándola a los medios digitales y ofreciendo un espacio de participación activa para futuros historiadores y docentes.