:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

EMPRENDER ES POSIBLE: CÓMO GESTIONAR EL TIEMPO Y LA PRODUCTIVIDAD

En una nueva entrega del espacio “Emprender es Posible”, el desarrollador de emprendedores Guillermo Marzo dialogó con Mañana Fantástica y abordó uno de los temas más decisivos para cualquier proyecto: la gestión del tiempo y la productividad, una problemática que cobra especial relevancia en la previa de las fiestas.

Marzo explicó que esta época del año suele generar una presión adicional en quienes emprenden. “Muchos quieren hacerlo todo al mismo tiempo y, en ese intento, terminan sin avanzar. La productividad no es velocidad, es dirección”, señaló. En ese sentido, remarcó que el verdadero diferencial no es el tiempo que todos tienen por igual sino la atención.

“En esta época todos quieren aumentar los ingresos y ‘salvar el año’, pero muchas veces ocurre lo contrario. Por eso es fundamental mantener el foco y no perder de vista el objetivo”.

Para ilustrar su concepto, compartió el caso de un emprendedor, un diseñador gráfico freelance que trabajaba jornadas de 12 horas, revisaba mensajes constantemente y aun así sentía que no llegaba a nada. Tras reorganizar su rutina con bloques de trabajo profundo, horarios fijos para revisar mensajes y planificación diaria de tareas, no solo redujo el estrés, sino que mejoró su rendimiento y empezó a terminar antes su jornada laboral.

Marzo también enumeró herramientas prácticas para quienes buscan recuperar foco:

  • Matriz Eisenhower: clasificar tareas por urgencia e importancia para saber qué hacer o delegar.

  • Técnica Pomodoro: 25 minutos de concentración total y 5 de descanso.

  • Bloques de tiempo: agrupar tareas similares para evitar interrupciones.

  • Método 3×3: definir tres prioridades del negocio y tres personales por día.

  • Regla del 1%: realizar mejoras de tus rutinas un 1%, parece poco pero estamos hablando de al término de los 21 días has mejorados un 21% tu forma de trabajar.

Como ejercicio para los oyentes, propuso elegir una de estas técnicas y aplicarla durante una semana completa: “No se hagan trampa, advirtió. Pruébenla siete días seguidos y observen cómo se sienten después”.

Finalmente, dejó un mensaje central. “La gestión del tiempo es el corazón de un emprendimiento sano. No se trata de hacer más, sino de hacer mejor. Priorizá tu energía, elegí tus batallas y trabajá con intención y atención”.