En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, Vittorio Ramos, Coordinador del Programa Provincial de VIH-ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, analizó la situación actual y las acciones que se desarrollan en Santiago del Estero en el marco del Día Mundial del VIH.

Ramos señaló que la fecha “es un día para recordar todas las respuestas que vienen realizando tanto el Estado como las organizaciones civiles, con calidad, compromiso y políticas sanitarias basadas en derechos humanos, dirigidas a una población históricamente excluida”. En ese sentido, remarcó la importancia de un Estado presente que brinde respuestas inmediatas y mejore la calidad de la atención en salud.
Anunció además que este lunes 1 de diciembre, el Ministerio de Salud junto al Programa de VIH-Sida y Hepatitis llevará adelante actividades en la Plaza del Maestro, desde las 18 hs, donde habrá un mural colectivo, juegos didácticos, stands informativos, testeos rápidos, confidenciales y gratuitos, además de entrega de preservativos. La propuesta se enmarca en la iniciativa “Latidos Rojos: Arte, cuidado y acción comunitaria”.
Asimismo, informó también que, junto con el Centro Molecular del CEAM y el Programa Materno Infantil, se pondrá en funcionamiento un equipo de alta complejidad destinado tanto a personas que viven con VIH como a quienes necesitan un diagnóstico. Este dispositivo permitirá medir células CD4 y carga viral, garantizando estudios seguros, anónimos y articulados con los distintos servicios de salud para asegurar una atención humanizada y de calidad.
“No hay nada mejor que prevenir y obtener un diagnóstico a tiempo”, afirmó.
Respecto al panorama nacional, advirtió sobre un fuerte aumento de nuevos diagnósticos, muy por encima de los índices de años anteriores. “Esto evidencia que no contamos con un Gobierno Nacional presente en materia de promoción, acceso y entrega de preservativos. Los gobiernos provinciales están teniendo que asumir responsabilidades respaldadas por la Ley Nacional 27.675”, explicó. En Santiago del Estero, dijo, también se observa un incremento.
“Estamos sufriendo las consecuencias con una suba en los índices de VIH y sífilis”, alertó.
Finalmente, Ramos destacó que la provincia continúa fortaleciendo políticas públicas orientadas al diagnóstico temprano. Recordó que cualquier persona puede acercarse a un Centro de Atención Primaria de la Salud para realizarse un test rápido, sin necesidad de orden médica ni estar en ayunas.
“La gente solo debe acercarse y solicitarlo. Los equipos están disponibles para guiar y garantizar el acceso al test”, concluyó.