En diálogo con Mañana Fantástica, Eduardo Palma, secretario general de UTA , Santiago del Estero, expresó la creciente preocupación por la falta de pago del aguinaldo a trabajadores de varias empresas del transporte urbano.
“Hoy es 16 de julio y todavía no hemos percibido el aguinaldo. Si no hay respuesta en las próximas horas, estamos decididos a iniciar una medida de fuerza”, advirtió Palma.
El referente explicó que el martes pasado mantuvieron una audiencia en la Secretaría de Trabajo, donde se firmó un acta que establecía que las empresas tenían plazo hasta hoy para regularizar la situación. “Si así no fuese, a partir de las cero horas de mañana comenzaríamos un paro”, confirmó.
La medida de fuerza afectaría a las empresas Pedro Francisco de Oriarte, Decano y El Emperador, que prestan servicio urbano en la capital provincial. En números, esto abarcaría a todas las líneas que operan dentro del ejido capitalino.
Consultado sobre posibles acercamientos con los empresarios, Palma indicó que hasta el momento no recibieron propuestas concretas. “Sabemos que estaban gestionando un préstamo para cubrir el pago, pero aún no hay certezas. Ojalá se solucione, porque no queremos perjudicar al usuario; pero hoy hablamos de nuestro aguinaldo, que es un derecho”, subrayó.
Finalmente, advirtió que tras resolver la cuestión del aguinaldo, los trabajadores planean avanzar con un plan de lucha para actualizar las escalas salariales. “Hace años venimos con sueldos atrasados respecto a Buenos Aires, y queremos recuperar el poder adquisitivo. No puede ser que la variable de ajuste siempre seamos los laburantes”, concluyó.