Durante las jornada del sábado 6 y 7 de septiembre se desarrolló en las instalaciones del Club Besares de La Banda el 1° Torneo de Ajedrez adaptado para ciegos con la participación de 50 jugadores de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San luis, Córdoba y Santiago del Estero.
En ese sentido, Franco Fantusatti, presidente de la asociación civil Besares, señaló que “hace 10 años que venimos trabajando, tal vez no tenía la trascendencia que hoy tiene, pero estamos creciendo. Esto es un paso a la vez y, en algún momento, empiezas a ver el fruto del trabajo”, destacó, resaltando la importancia de la constancia y del esfuerzo colectivo en la inclusión social.
El referente subrayó que la misión del club es visibilizar a las personas con discapacidad y demostrar que, más allá de sus condiciones, son personas que buscan superarse y contribuir a la sociedad. “A veces se los victimizaba, pero ellos son normales, con ganas de salir adelante. Esto se refleja en el deporte, en la educación y en cada actividad que hacemos en BESARES”, afirmó.
BESARES, Deporte e Inclusión, nació con la idea de recuperar un espacio barrial y promover la inclusión a través del deporte, la cultura y el ajedrez, fomentando la participación de todos los sectores de la comunidad y mostrando que la combinación de esfuerzo, solidaridad y pasión puede transformar la vida de muchas personas.