En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica” la Dra. Constanza Salera, Neuróloga del Hospital Regional “Ramón Carrillo”, informó a la comunidad santiagueña sobre una enfermedad que suele estar invisibilizada como lo es la Epilepsia.

Del 5 al 9 de septiembre se lleva a cabo la semana Nacional de la epilepsia promovida por el grupo de trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina.
En este sentido, expresó que la epilepsia es un padecimiento cerebral crónico, que produce convulsiones recurrentes. Es considerada como una de las enfermedades neurológicas no transmisibles más comunes en el mundo.
Seguidamente, agregó que es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad con dos franjas hectáreas, la infancia y la adulta. Sin embargo hay factores que pueden aumentar el riesgo de presentarla como condiciones maternas, enfermedades previas y/o durante el embarazo, estado nutricional, falta de control prenatal, complicaciones durante el parto; durante la infancia, infecciones (meningitis, encefalitis), golpes muy fuertes, trombosis, malformaciones vasculares o cerebrales, tumores, enfermedades metabólicas o degenerativas, exposición a sustancias tóxicas;
durante la adolescencia y la edad adulta: antecedentes previos, golpes muy fuertes, exposición a sustancias tóxicas, trombosis, tumores, causas idiopáticas.
Finalmente recomendó que ante una crisis convulsiva (caídas o movimiento involuntarios) no introducir ningún elemento a la boca, Voltear a la persona suavemente hacia un lado, poner la cabeza de la persona sobre algo suave y plano, como una chaqueta doblada y no intentar darle respiración boca a boca (como RCP). Por lo general, las personas comienzan a respirar de nuevo por su cuenta después de una convulsión.
No le ofrezca agua ni alimentos a la persona hasta que no esté completamente alerta.