El próximo 19 y 20 de julio, el Patio de los Encuentros, casa de Elpidio Herrera, se vestirá nuevamente de fiesta para celebrar los 54 años de la creación de la Sachaguitarra, un evento que se ha convertido en una cita tradicional para los santiagueños y para visitantes de todo el país.
Este tradicional festejo comenzó en 2006, cuando Don Elpidio, acompañado de su familia y amigos, decidió abrir las puertas de su patio para compartir con el público la alegría de sus 35 años de trayectoria musical. Lo que en un principio fue una celebración de un solo día, con el tiempo se transformó en un encuentro de dos jornadas debido al pedido del público que año tras año llegaba desde distintos puntos del país.
“Cómo será las expectativas, que ya ha llegado el sonido, los baños químicos y se está armando todo. La fiesta va creciendo porque cada año buscamos corregir y mejorar lo que haga falta”, señaló Manolo Herrera en diálogo con el Interior Santiagueño .
Con delegaciones provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Formosa, Mendoza y otras provincias, el evento no solo rinde homenaje al instrumento creado por Elpidio Herrera, sino también al legado musical y cultural que dejó en Santiago del Estero y en la música popular argentina.
“Este año nos toca celebrar 54 años de la Sachaguitarra y aunque ya no esté físicamente Don Elpidio, su obra sigue viva. Nosotros tratamos de continuar con lo que él nos dejó, con la misma pasión y compromiso”, expresó .
📜 Cronograma de actividades
📆 Sábado 19 de julio
-
🕚 11:00 hs: Tradicional misa con el Padre Rolando Tinti, acompañados por la Misa Santiagueña.
-
🕑 14:00 hs: Inicio de la fiesta en el Patio de los Encuentros, casa de Elpidio Herrera.
-
🕓 16:00 hs: Visita del gobernador Dr. Gerardo Zamora.
-
🎶 A partir de allí: Gran despliegue de músicos y academias.
📆 Domingo 20 de julio
-
🕛 Desde el mediodía: Fiesta en el Patio de los Encuentros con músicos de todo el país, academias y el gran cierre junto a las Sachaguitarras Atamisqueñas.
El encuentro promete dos días de música, danza y tradición, en los que artistas locales y nacionales harán vibrar el emblemático patio con sonidos bien santiagueños.