:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

VIALIDAD: CASACIÓN RECHAZÓ NUEVAMENTE UN PEDIDO DE CFK PARA DESPLAZAR AL TRIBUNAL QUE REVISARÁ LA CONDENA

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos denegaron una queja de la defensa para impugnar la composición de magistrados que decidirá sobre la sentencia.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazó este jueves un nuevo planteo de la defensa de Cristina Kirchner en el que reiteró su pretensión de que intervenga otra sala del máximo tribunal penal en la revisión de sus planteos, indicaron fuentes judiciales. Se trata de un planteo en el marco de la causa Vialidad que revisará la condena de la Vicepresidenta a seis años de prisión, junto a ex funcionarios de su gestión y el empresario Lázaro Báez.

La defensa de la titular del Senado sostuvo que Hornos y Borinsky ya intervinieron en la causa y que no tienen independencia y parcialidad por sus visitas a Mauricio Macri cuando era presidente de la Nación. El mismo planteo hizo la defensa de Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad también condenado en el caso de obra pública. Pero los jueces rechazaron estos planteos. Entoncesm su defensa volvió a reclamarlo diciendo además que la cuestión debía ser analizada por otra sala de Casación. A eso también se le dijo que no porque la jurisprudencia solo habilitaba la revisión horizontal para sentencias revocadas por la Corte Suprema.

Según se explicó, el recurso de casación “horizontal”, en el que una Sala de la Cámara revisa a otra, fue una creación jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respuesta a una demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que garantice el derecho al recurso de los condenados en casación. Esa jurisprudencia se aplica de manera puntual para los casos en los que la Cámara de Casación dicta una condena. Así se resolvió, por ejemplo, el caso Cromañon. El Tribunal había absuelto a los integrantes de “Callejeros”, luego la Sala III de la Casación revocó la absolución y los condenó y finalmente la Sala IV revisó y confirmó aquella condena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *