POLÉMICA EN BUENOS AIRES: SE PROHIBIRÁ QUE CIRCULEN DOS PERSONAS POR MOTO PARA “PREVENIR ILÍCITOS”

En la Provincia de Buenos Aires buscan prohibir que circulen dos personas por moto para “prevenir ilícitos”. Así lo confirmó Javier Alonso, Ministro de Seguridad del gabinete de Axel Kicillof, quien también destacó que esta medida sólo será llevada a cabo en algunas zonas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Javier Alonso

Mediante una conferencia de prensa, Alonso dio a conocer que implementarán una curiosa normativa en la que prohibirán que circulen dos personas en un motovehículo, con el objetivo de “prevenir delitos”.

El funcionario explicó que la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.

“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.

El Ministro de Seguridad Javier Alonso durante la conferencia

La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.

Durante la conferencia, el ministro también presentó cifras relacionadas con la seguridad pública. Indicó que, en el primer trimestre del año, se registraron 234 homicidios, frente a 270 casos en el mismo período de 2024, lo que representaría una disminución del 13%.

“Esto sería un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos. Tiene que ver con el trabajo mancomunado que hacemos con cada uno de los 135 gobiernos locales, con la Justicia federal y la justicia provincial”, expresó Alonso.