El Gobierno oficializó la medida a través de una resolución conjunta entre la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Gestión Sanitaria. La medida tiene como finalidad que los clientes tengan acceso a información completa sobre los valores.
La Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Gestión Sanitaria, a través de la resolución conjunta 2/2025, establecen nuevas obligaciones para las farmacias y farmacias mutuales en relación con la exhibición de precios de medicamentos.
La resolución, dictada en el marco de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, busca brindar a los consumidores información necesaria, suficiente, clara y completa para que puedan ejercer su libertad de elección en la compra de medicamentos. Se busca modernizar las prácticas comerciales, simplificar los procesos y eliminar las trabas al comercio, especialmente en el sector farmacéutico, que presenta particularidades en cuanto al acceso y la información de precios.
Puntos clave de la resolución:
- Las farmacias y farmacias mutuales deberán exhibir de forma clara y precisa el precio final de cada medicamento que se comercialice bajo receta médica.
Además, deberán tener a disposición del público la lista de precios actualizada de todas las especialidades medicinales de uso y aplicación en medicina humana que comercialicen bajo receta médica.
- Para cumplir con esta obligación, todas las farmacias y farmacias mutuales deberán contar con un código QR que dirija a una lista de precios actualizada de los medicamentos que comercializan bajo receta médica y tengan disponibles.
El código QR debe ser de fácil acceso físico y virtual para los consumidores, y se colocará en un cartel con la leyenda ‘Consulte aquí lista de precios de medicamentos‘.
- En las farmacias y farmacias mutuales con góndolas o estanterías de libre acceso al consumidor, los precios de los medicamentos de venta libre deberán estar debidamente exhibidos.
- La resolución entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.