Tras el fracaso en el Senado para crear una comisión que investigue qué pasó con la criptomoneda $Libra, la oposición busca avanzar en la cámara de Diputados.
El bloque de diputados radicales Democracia para Siempre solicitó este martes -juntos a otros bloques de la oposición- una sesión especial para tratar en la cámara baja proyectos vinculados al escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que incluyen la creación de una comisión investigadora, pedidos de informe e interpelaciones a funcionarios del Gobierno.
La sesión fue solicitada para el martes 11 de marzo a las 12 horas, para que “Diputados no mire al costado como pasó en el Senado”, expresaron desde el bloque en referencia a la última sesión de la cámara alta, donde por un voto se rechazó la creación de una comisión especial investigadora gracias al cambio de opinión del senador Eduardo Vischi, presidente de bloque del radicalismo y autor del proyecto.
Qué proyectos se tratarán en la sesión de Diputados sobre el criptogate
El pedido de sesión fue acompañado por otras bancadas, que también han presentado proyectos en torno al escándalo cripto. Por ejemplo, el Frente de Izquierda hizo un pedido de informe verbal al presidente Javier Milei “sobre la promoción de una estafa millonaria en sus redes sociales”.
En tanto que Oscar Agost Carreño, del PRO, hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas “con la promoción y posterior caída del valor del activo digital denominado $Libra”.
Asimismo, Nicolás Massot, de Encuentro Republicano Federal, solicitó la presentación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, sobre el tema.
Diputados advierten que es un escándalo de proporciones globales
Estos proyectos y otros más serán tratados en la sesión del 11 de marzo al mediodía. “En el temario se incluyeron los diez proyectos de resolución presentados por las distintas bancadas. Se consignaron la creación de la Comisión investigadora, los pedidos de informes y las interpelaciones a la plana mayor del Gobierno”, indicaron desde Democracia para Siempre.
“La intención del bloque Democracia para Siempre es que Diputados no mire al costado como pasó en el Senado. Es nuestra responsabilidad como Poder Legislativo controlar los actos de gobierno, máxime cuando estamos ante un escándalo de proporciones globales y observamos que desde el Presidente a su entorno más cercano podrían haber cometido hechos reñidos con la ética pública. Tal como lo indica la Constitución, el Congreso además de legislar es un contrapeso del Ejecutivo y debe funcionar en ese sentido”, expresa el comunicado.