La Cámara Federal revocó la medida tomada en primera instancia y reabrió la investigación contra la gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación en la época de la Pandemia del COVID-19.
Cabe recordar que, la decisión revoca el fallo del juez federal Ariel Lijo, quien había archivado la causa en diciembre de 2023 por falta de pruebas.
Los jueces de la Sala I, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, señalaron que “aún existen incógnitas sobre las negociaciones llevadas a cabo entre el Estado Argentino y Pfizer”.
Además, remarcaron que estas no fueron analizadas en profundidad, especialmente en comparación con la celeridad con la que se cerraron acuerdos con otros laboratorios como Sputnik V.
La investigación se originó en 2021 a raíz de dos denuncias: una presentada por un grupo de diputados nacionales de la oposición y otra por familiares de personas fallecidas por COVID-19.
Ambos reclamos apuntaban a esclarecer por qué el Gobierno demoró el acuerdo con Pfizer, cuando otros países de la región accedieron más rápidamente a sus dosis.
El fiscal Carlos Stornelli apeló el archivo al considerar que aún faltaban medidas probatorias claves. A su vez, destacó la “opacidad” y la falta de registros oportunos en el sistema oficial sobre las negociaciones.
Cámara Federal ordena investigar posibles tratos desiguales entre laboratorios de vacunas
La Cámara Federal coincidió con la postura de la fiscal y enfatizó que se debe investigar si hubo tratos desiguales entre laboratorios.
La reapertura del expediente pone nuevamente en el foco las decisiones del Gobierno durante la pandemia, especialmente en un contexto donde más del 90% de las muertes por COVID-19 ocurrieron en personas sin vacunación completa.
Se espera que el avance de la causa arroje luz sobre las responsabilidades de Alberto Fernández, incluyendo a Cristina Kirchner y del gobierno en la gestión de la emergencia sanitaria.