:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DE 1,9%

En los primeros ocho meses del año la inflación acumulada fue del 19,5% mientras que la interanual trempó a 33,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento del 1,9% en el mes de agosto.

El dato llega en un contexto marcado por la volatilidad del dólar y el resultado de las elecciones bonaerenses, lo que suma presión sobre la gestión económica de Javier Milei. Si bien el Gobierno sostiene que las medidas de ajuste monetario buscan contener la inflación, la dinámica de los precios sigue mostrando resistencia.

En los primeros ocho meses del año la inflación acumulada fue del 19,5% mientras que la interanual trempó a 33,6%. La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,6%) por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), por incrementos en Tabaco.

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas en las regiones Pampeana, Noreste y Cuyo. En cambio, en GBA y Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte y, en Noroeste, en Restaurantes y hoteles.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto de 2025 fueron Recreación y cultura (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,3%).

Nueva canasta del INDEC: cuándo se implementará

Marco Lavagna, titular del INDEC, explicó en diálogo con Infobae que el proceso para actualizar la canasta que mide la inflación cuenta con demoras vinculadas tanto a complejidades técnicas como al contexto político. “Nos hubiese gustado implementarlo antes, pero las circunstancias no fueron las más indicadas”, señaló el funcionario, en alusión al impacto de las campañas electorales y los cambios abruptos en precios relativos, como el alza de servicios en 2023 y la modificación del tipo de cambio.

Según planteó, la canasta nueva está siendo testeada en paralelo con la actual y su publicación oficial se prevé tras las elecciones de octubre o a comienzos de 2026, para preservar la comparabilidad anual de datos.

Además, adelantó que una medición con distinta composición dificulta la comparación con períodos anteriores. “Hay técnicas de empalme para que no se pierdan las series, pero técnicamente no es igual”, remarcó Lavagna. Por otra parte, subrayó que la actualización del IPC no modifica otros indicadores centrales, como la canasta básica alimentaria, con la que se calcula la pobreza e indigencia.