El actual, que buscaba modificar el actual Régimen Penal Juvenil y llevar la punibilidad a los 13, fue retirado y se remitirá uno nuevo para emitir dictamen en comisión y llevarlo al recinto en la sesión del jueves. Las negociaciones a contrarreloj con los bloques aliados.

El Gobierno decidió retirar el proyecto de ley que envió este lunes y que buscaba modificar el Régimen Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad a 13 años. A días de emitir dictamen y llevar la iniciativa al debate en la Cámara de Diputados, el oficialismo decidió no avanzar con el mismo y remitirá uno nuevo que reduce la punibilidad a los 14 años, algo negociado con los bloques aliados con el objetivo de conseguir los votos necesarios.
Pese al retiro del proyecto inicial, el Gobierno mantendrá los ítems referidos al costo fiscal y su financiamiento: el primero de ellos es de $23.739.155.303, importe que se financiarán con partidas del Ministerio de Justicia y de la Defensoría General de la Nación.
Régimen penal juvenil: los detalles del proyecto
En cuanto a las sanciones, la iniciativa introduce un abanico de penas y medidas alternativas a la prisión, tales como la prestación de servicios a la comunidad, la amonestación, la prohibición de conducir o de asistir a determinados lugares y el monitoreo electrónico.