🔴 Radio en vivo
sĂĄbado, agosto 15, 2026

EL GOBIERNO OBTUVO FINANCIAMIENTO DEL BANCO MUNDIAL Y EL DIB POR u$s8.800 MILLONES

El Ministerio de EconomĂ­a confirmĂł que los organismos desembolsarĂĄn fondos frescos para las arcas nacionales. El anuncio se da en el marco de la gira de Luis Caputo por EEUU.

El Gobierno adelantó esta noche que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsarån u$s8.800 millones a la Argentina. El anuncio se dio en medio de la gira del ministro de Economía, Luis Caputo, por Estados Unidos.

“En el marco del viaje del ministro de EconomĂ­a, Luis Caputo, a los Estados Unidos para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se anunciĂł financiamiento para Argentina por 8.800 millones de dĂłlares”, informĂł el Palacio de Hacienda en un comunicado difundido esta noche.

Caputo se reuniĂł en las Ăşltimas horas con la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, quien le confirmĂł que la entidad financiarå u$s2.000 millones al paĂ­s . Los fondos tienen partidas especificas y, segĂşn informĂł el gobierno, deberĂĄn ser destinado “a la protecciĂłn social, la educaciĂłn y la ayuda a los sectores vulnerables para hacer mĂĄs asequible el transporte y las tarifas elĂŠctricas”.

Mås tarde, el ministro, junto a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, se reunieron con el Director Gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop. La CFI es la agencia del Banco Mundial encargada de financiar la inversión privada, como tambiÊn la movilización de capitales de terceros en nuestro país.

Durante el encuentro, analizaron las posibles inversiones que podrían decantar en la Argentina en los próximos dos aùos. En esa línea, dialogaron sobre sectores como minería sostenible, energías renovables, salud, ademås de la descarbonización de sectores difíciles de reducir como el acero y la aviación, y la financiación del comercio. Diop le confirmó a Caputo que la entidad financiarå u$s3.000 millones de dólares.

El titular de EconomĂ­a y el secretario de Finanzas tambiĂŠn encabezaron un encuentro con el brasileĂąo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un viejo conocido del paĂ­s ya que, durante su paso por el FMI, estuvo a cargo de la revisiĂłn del programa con Argentina. Las partes acordaron consolidar una “agenda de trabajo conjunta” para avanzar en el “desarrollo econĂłmico del paĂ­s” y al mismo tiempo “seguir protegiendo a los sectores mĂĄs vulnerables”.

Al culminar la reuniĂłn, comunicaron que el BID “apoyarĂĄ al paĂ­s con mĂĄs de u$s2.400 millones para el sector pĂşblico”, que incluye “operaciones ya aprobadas y en ejecuciĂłn, como pendientes de ser sometidas a aprobaciĂłn del Directorio Ejecutivo de la instituciĂłn en lo que resta de aĂąo”. Los fondos deberĂĄn ser destinados a “fortalecer la protecciĂłn social, mejorar la educaciĂłn primaria, optimizar la gestiĂłn fiscal y ampliar el acceso a servicios energĂŠticos esenciales, con un enfoque especial en los hogares mĂĄs necesitados”.

En paralelo, Goldfajn confirmó que el BID Invest promoverå apoyo financiero al sector privado argentino para los siguientes dos aùos, por un monto superior a los u$s1.400 millones.

Mientras Argentina avanza en su incorporaciĂłn a la OrganizaciĂłn para la CooperaciĂłn y el Desarrollo EconĂłmico, el equipo econĂłmico y el titular del BID, durante el encuentro de estas Ăşltimas horas, tambiĂŠn hicieron foco en “el potencial transformador que tendrĂĄ la adhesiĂłn del paĂ­s a la OCDE”. En este sentido, el BID mostrĂł su compromiso de “brindar un apoyo tĂŠcnico y financiero significativo para acompaĂąar al paĂ­s durante este proceso”.

Por Ăşltimo, el Ministerio de EconomĂ­a informĂł que “se acordĂł iniciar el proceso para finalizar las operaciones del Instituto para la IntegraciĂłn de AmĂŠrica Latina y el Caribe (INTAL), con el fin de optimizar recursos y mejorar la eficiencia conjunta”. SegĂşn aseguraron, este paso busca “fortalecer la agenda de integraciĂłn regional del BID a travĂŠs de nuevos programas regionales y mayores responsabilidades en la estructura central de la instituciĂłn”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA