El Ministerio de EconomĂa confirmĂł que los organismos desembolsarĂĄn fondos frescos para las arcas nacionales. El anuncio se da en el marco de la gira de Luis Caputo por EEUU.

El titular de EconomĂa y el secretario de Finanzas tambiĂŠn encabezaron un encuentro con el brasileĂąo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un viejo conocido del paĂs ya que, durante su paso por el FMI, estuvo a cargo de la revisiĂłn del programa con Argentina. Las partes acordaron consolidar una “agenda de trabajo conjunta” para avanzar en el “desarrollo econĂłmico del paĂs” y al mismo tiempo “seguir protegiendo a los sectores mĂĄs vulnerables”.
Al culminar la reuniĂłn, comunicaron que el BID “apoyarĂĄ al paĂs con mĂĄs de u$s2.400 millones para el sector pĂşblico”, que incluye “operaciones ya aprobadas y en ejecuciĂłn, como pendientes de ser sometidas a aprobaciĂłn del Directorio Ejecutivo de la instituciĂłn en lo que resta de aĂąo”. Los fondos deberĂĄn ser destinados a “fortalecer la protecciĂłn social, mejorar la educaciĂłn primaria, optimizar la gestiĂłn fiscal y ampliar el acceso a servicios energĂŠticos esenciales, con un enfoque especial en los hogares mĂĄs necesitados”.
En paralelo, Goldfajn confirmó que el BID Invest promoverå apoyo financiero al sector privado argentino para los siguientes dos aùos, por un monto superior a los u$s1.400 millones.
Mientras Argentina avanza en su incorporaciĂłn a la OrganizaciĂłn para la CooperaciĂłn y el Desarrollo EconĂłmico, el equipo econĂłmico y el titular del BID, durante el encuentro de estas Ăşltimas horas, tambiĂŠn hicieron foco en “el potencial transformador que tendrĂĄ la adhesiĂłn del paĂs a la OCDE”. En este sentido, el BID mostrĂł su compromiso de “brindar un apoyo tĂŠcnico y financiero significativo para acompaĂąar al paĂs durante este proceso”.
Por Ăşltimo, el Ministerio de EconomĂa informĂł que “se acordĂł iniciar el proceso para finalizar las operaciones del Instituto para la IntegraciĂłn de AmĂŠrica Latina y el Caribe (INTAL), con el fin de optimizar recursos y mejorar la eficiencia conjunta”. SegĂşn aseguraron, este paso busca “fortalecer la agenda de integraciĂłn regional del BID a travĂŠs de nuevos programas regionales y mayores responsabilidades en la estructura central de la instituciĂłn”.
