:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

EL GOBIERNO LE PIDIÓ OFICIALMENTE A LA JUEZA LORETTA PRESKA QUE SUSPENDA EL FALLO POR YPF

La Casa Rosada cree que el valor del juicio es mucho menor a los u$s16.000 millones. “Sería un daño irreparable para el país”, expresó, tras la decisión de obligar al país a transferir el 51% de las acciones de la petrolera.

Según reveló el experto en el caso de la estatización de YPF Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, el gobierno argentino le solicitó oficialmente a la jueza estadounidense Loretta Preska que suspenda el fallo de la Justicia de Estados Unidos que ordena que la Argentina transfiera el 51% de las acciones de la petrolera YPFa los beneficiarios por esa operación en el marco de la causa que impulsa el fondo Burford Capital.

Según el economista, el gobierno de Javier Milei no se sentará a negociar con el fondo Burford Capital hasta que no haya resolución definitiva en el pleito legal y considera que sería “un daño irreparable” la entrega de la mayoría accionaria de YPF en manos del Estado nacional y que no puede ejecutarse una sentencia parcial cuando el fallo de fondo aún no fue revisado por el tribunal superior.

Además, el oficialismo apuesta a disputar el monto final de la sentencia calculada en u$s16.000 millones porque aseguran que hay razones legales que permitirían reducirla a “algunos cientos de millones”. En esa línea señaló que “Preska está invadiendo una jurisdicción” y que no puede “ordenarle algo a un Estado y las acciones son de imposible expropiación, porque están registradas en la Caja de Valores”.

“No se puede poner al genio de vuelta en la botella”, agregaron los abogados en el escrito dirigido a Preska. En ese sentido, explicaron que si se transfirieran las acciones a los demandantes y luego decidieran venderlo, el daño ya sería irreversible, todavía con la instancia de apelación pendiente.

“La sentencia que ordena entregar acciones de YPF es jurídicamente inaplicable: contradice la Ley 26.741, que exige autorización del Congreso por mayoría agravada y desconoce la inmunidad soberana. Las acciones no están en poder del Estado ni son legalmente transferibles”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

“Esto no es un juicio comercial entre dos empresas, es un caso que involucra a un Estado soberano y su ordenamiento legal interno”, agregan en el escrito. “Es la principal empresa energética del país, emplea a más de 23.000 personas y su control está garantizado por ley”, expresaron.

La definición ahora está en manos de la jueza Preska, que podría responder en los próximos días. En Nación sostienen que acudirán directamente al Segundo Circuito para solicitar la suspensión de la ejecución por vía de urgencia si la jueza niega el pedido.

Kicillof, tras el fallo en Estados Unidos: “Le advierto a Milei que YPF no se vende y mucho menos se regala”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió al fallo de la Justicia de Estados Unidos que ordenó a la Argentina que transfiera el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo por la causa que impulsa el fondo Burford Capital y advirtió al presidente Javier Milei que la petrolera “no se vende y menos se entrega o se regala”.

En una conferencia de prensa en La Plata, Kicillof advirtió por la postura del jefe de Estado con respecto al conflicto por YPF: “Lo que dijo Milei es que se va a apelar la decisión pero sostiene que la culpa la tengo yo o los que participamos en la decisión de la expropiación. Es contradictorio y peligroso porque le da la razón a los demandantes y contradice la defensa del interés nacional”.

“Responsabilizo a Milei de cualquier decisión que tome que ponga en riesgo la soberanía energética y a YPF. Milei tendría que defender YPF y a la Argentina, pero entró como un topo a destruir el Estado. A YPF hay que defenderla. Se lo advierto a Milei: YPF no se vende y menos se entrega o regala. Lo grave es que hoy quien gobierna la Argentina es Milei y sus fuerzas políticas están de acuerdo en regalar todo”, enfatizó en esta línea.