En el decreto 942/2025, publicado en el Boletín Oficial, detallaron que las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad quedarán bajo la órbita del Ministerio de Salud. Además, extendieron la emergencia sanitaria hasta diciembre de 2026.

Tras el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) el Gobierno nacional confirmó la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad mediante el decreto 942/2025, publicado en el Boletín Oficial. Las funciones del exorganismo quedarán bajo la órbita del Ministerio de Salud.
Ya que de no prorrogarse la emergencia sanitaria “sin la adopción de medidas de transición y compensación adecuadas implicaría un riesgo inmediato para la continuidad de los servicios de salud, afectaría el acceso de la población a la atención sanitaria y podría generar consecuencias irreversibles en la red asistencial”.
El Gobierno anunció la disolución de ANDIS y confirmó que sus funciones pasarán a manos del Ministerio de Salud
El Gobierno anunció este martes el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y confirmó que sus funciones pasarán a la árbitra del Ministerio de Salud. “La agencia, tal como la conocemos, dejará de existir”, informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa brindada en el marco del escándalo por las presuntas coimas que involucraron a su extitular Diego Spagnuolo y la intervención del Ejecutivo en el organismo.
“ANDIS se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años, y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumulaba toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”, describió el funcionario.
Entre las irregularidades mencionadas, Adorni y puso como ejemplo la existencia de “personas fallecidas que sus familiares seguían cobrando la pensión”, “pensiones otorgadas sin documentación válida”, “médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico” y “organizaciones que facturaban sin prestar servicios”.