Así lo confirmó Luis Caputo. Alcanza a la soja, el trigo, la cebada, el maíz, el sorgo, el girasol y otros productos agropecuarios. “Esta medida busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina”, escribió el ministro de Economía.

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el sector agropecuario. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, es una gran medida para el área, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos.
Esta decisión se integra en un programa diseñado para la reducción permanente y gradual de las retenciones, un gravamen históricamente cuestionado por los productores.
Caputo enfatizó que la meta final del Gobierno es llegar a la eliminación completa de los derechos de exportación, si bien reconoció que la celeridad de este proceso estará determinada por la evolución de la situación macroeconómica del país.
Para cerrar, indicó: “De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
La respuesta del campo tras el anuncio de la baja de retenciones
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-SEC) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) no tardaron en manifestar su conformidad. En un breve comunicado conjunto, el sector celebró la noticia, calificándola como un paso “muy positivo que debemos valorar”.
No obstante, cerraron el mensaje subrayando la necesidad de “seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria”, particularmente la que afecta al complejo agroindustrial de la soja.