El escándalo con los exámenes para la residencia en Medicina tuvo una resolución final del Ministerio de Salud, que depuró el mecanismo para detectar a los alumnos fraudulentos. Quiénes no volverán a rendir.
El Ministerio de Salud cambió la manera en que intentará solucionar el fraude con los exámenes para las residencias médicas. Tras las críticas recibidas, abandonó la idea de volver a tomar el examen a todos los médicos postulantes. En cambio, sólo 100 serán los que deban volver a presentarse. Para los demás, se dará por válida la nota que obtuvieron en la primera presentación. Esto implica otra medida tomada por el Gobierno: la mayoría de los médicos argentinos estarán exceptuados de volver a rendir: quedarán ordenados en el listado definitivo con la única nota que lograron el pasado 1° de julio.
En cambio, hay 268 casos especialmente detectados en la investigación abierta por fraude. Todos los casos sospechados se dieron entre los 8.000 médicos que se presentaron a rendir en la sede habilitada en el Parque Roca. Al anunciar esta última decisión, las autoridades de Salud dijeron: “Queremos asegurarnos de que quienes acceden a una residencia tengan la formación adecuada y hayan demostrado idoneidad real”.