La empresa de cosméticos Natura, propietaria de Avon, cerró la planta de distribución de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y despidió a 293 trabajadores a través de llamadas telefónicas.
El cierre se produjo tras la decisión de Natura, dueña de Avon desde 2020, de centralizar las operaciones logísticas en Argentina en un único espacio en su planta Garín. En 2021, la planta contaba con casi 800 empleados, pero ese número se redujo drásticamente en los últimos tres años. Poco a poco los movimientos de la fusión comenzaron a sentirse, incluso Avon se declaró en quiebra en Estados Unidos para abordar su deuda y las responsabilidades legales.
Los casi 300 trabajadores recibieron llamados telefónicos el fin de semana con la comunicación de que iba a cerrar la planta y que se concretaría el despido. Ayer, cuando llegaron a su lugar de trabajo, se les prohibió el ingreso, pese a que aún no tenían telegramas de despido.
Desde el lado de los trabajadores hay mucha angustia y miedo de no poder cobrar ni siquiera las indemnizaciones. “Nos llamaron el sábado de un número desconocido para decirnos que estábamos despedidos y que íbamos a recibir en la semana nuestro telegrama. Nos echaron como ratas”, dijo una trabajadora consultada por los medios presentes.
La empresa Avon, fundada en Estados Unidos en 1886, desembarcó en Argentina hace 54 años. En 1977 inauguró su primera planta industrial en Moreno para producir localmente sus desarrollos internacionales. A partir de entonces, el negocio fue creciendo y en 1980 abrió el centro de San Fernando.
Qué pasará con las revendedoras de dicha marca
Desde Avon, la decisión parece no tener marcha atrás, según le confirmaron a BAE Negocios: “Confiamos en el gran potencial que una marca como Avon tiene en Argentina, por su propósito y su agenda de crecimiento. Estas decisiones permitirán seguir operando por muchos años más un negocio cada vez más sostenible y cercano a nuestra red. Primeramente, el establecimiento de San Fernando no es una planta productiva, sino un Centro de Distribución. La planta productiva se encuentra en Moreno y seguirá operando con normalidad”, confirmaron.
Avon cuenta con una red de 200.000 revendedoras en Argentina, sumado a sus locales. Ofrece una salida laboral a mujeres que desde su hogar con sus amistades pueden vender y ganar una comisión del 25% en los productos de cosmética y el 20% en los productos de Fashion and Home. La ganancia depende del nivel de Estrella en el que se encuentre la revendedora.
Este cierre, en principio, no impactará en el trabajo de las revendendoras. Aunque en San Fernando funcionaba el Centro de Distribución de despachos de revendedoras independientes y se hacían los despachos de exportación hacia Chile y Uruguay.