🔴 Radio en vivo
miércoles, junio 24, 2026

AUMENTAN LOS CASOS GRAVES DE INFECCIONES RESPIRATORIAS: 242 NUEVOS INTERNADOS

Los virus respiratorios continúan en aumento en nuestro país a expensas del virus de influenza y, si bien este incremento se mantiene dentro de los niveles esperados para esta época del año, confirma el adelanto de la temporada que se viene observando durante los últimos años.

Así se indicó en un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 23 al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, en el cual se señaló además que, durante la última semana, el porcentaje de positividad en pacientes ambulatorios fue del 45,9% manteniéndose estable con respecto a la SE 22.

Por su parte, la vigilancia centinela en pacientes internados registró 242 nuevos casos por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

La vigilancia genómica realizada por la ANLIS Malbrán confirma el predominio casi exclusivo del subclado J.2.4.1 (K) de influenza A(H3N2) en el 95% de las muestras estudiadas, hasta la SE 20 se identificaron 22 nuevos casos y el total acumulado en 2026 asciende a 245 detecciones.

Las regiones Centro y Noroeste de Argentina (NOA) son las más afectadas, con 95 casos y 89 casos respectivamente en 2026. Dentro de estas regiones, las jurisdicciones con más detecciones son Tucumán, con 45 casos, Buenos Aires con 38, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 33 y Salta, con 28 casos.

La Dra. Viviana Cantarutti, explicó que: “Saber distinguir las señales es fundamental. La gripe se diferencia por su fiebre alta y cansancio extremo; la bronquiolitis afecta a bebés con silbidos al respirar, y la neumonía se manifiesta con dificultad respiratoria, especialmente en mayores de 65 años”.

“Es importante recordar que, al ser cuadros mayormente virales, los antibióticos no curan la gripe ni el resfrío; su uso sin receta solo genera resistencia y no acelera la recuperación”, dijo la médica clínica de Ospedyc, quien añadió que “la prevención es la mejor estrategia”.

Asimismo, indicó: “La vacuna antigripal es obligatoria y gratuita para personal de salud, embarazadas, niños de 6 a 24 meses y personas con patologías crónicas. Además, quienes conviven con personas que integran grupos de riesgo también cumplen un rol fundamental: mantener el calendario de vacunación al día funciona como una forma de protección para las personas más vulnerables del entorno”.

“Para reducir el contagio, basta con acciones cotidianas como ventilar los ambientes todos los días, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse con el codo al toser. Ante fiebre persistente o agitación, no hay que automedicarse y se debe concurrir al centro de salud o vacunatorio más cercano. Cuidarnos es una responsabilidad compartida”, finalizó.

- Advertisment -

TE PUEDE INTERESAR

BAJAN LOS CASOS DE CHIKUNGUNYA, PERO PREOCUPA LA DETECCIÓN DE DENGUE

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó que se mantiene el descenso progresivo y sostenido tanto de casos confirmados como probables de fiebre chikungunya, mientras que se...

VIOLENTO EPISODIO ENTRE AMIGOS TERMINÓ CON UN HOMBRE APUÑALADO

Un episodio de alta complejidad se registró durante la madrugada del martes en pleno centro de La Banda, donde la policía encontró a un...

TRAGEDIA EN SANTIAGO: MURIÓ EL ADOLESCENTE ATROPELLADO POR UN EFECTIVO POLICIAL

Un adolescente de 15 años, identificado como Brandon Santiago Décima, falleció el 23 de junio en el Hospital Regional de la ciudad Capital, donde...

APREHENDEN A UN ADOLESCENTE ACUSADO DE AGREDIR Y AMENAZAR A SU EXPAREJA

Una joven de 26 años radicó una denuncia por presuntas agresiones físicas y amenazas contra su expareja, un adolescente de 17 años, en un...