🔴 Radio en vivo
martes, junio 23, 2026

ADIÓS A LOS REGISTROS DEL AUTOMOTOR: COMENZARÁN LAS INSCRIPCIONES DE 0KM EN LOS CONCESIONARIOS

Tras el anuncio de comienzos de mes, el 19 de febrero el Gobierno puso fecha para el inicio de los nuevos sistemas digitales RUV y RUNA para registrar autos y motos. Por ahora tendrá algunas limitaciones como el estado civil del comprador.

Por un lado se lanzó el Registro Único Virtual (RUV), mediante el cual se podrán cargar los legajos de vehículos y propietarios en el sistema global llamado Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), que no es otra cosa que la base de datos global que servirá como paraguas para la reforma del sistema registral completo.

Ambos anuncios causaron un fuerte impacto en el público y en el sector dedicado a la registración de vehículos. Para los usuarios y concesionarios fue una buena noticia, para los representantes de los Registros, no. Si bien este anuncio no fue una sorpresa porque estaba incorporado en el art. 353 del famoso DNU 70/2023, hasta el pasado 5 de febrero había permanecido entre los proyectos a futuro que todavía no se habían concretado.

En esencia, el RUV permitirá a los concesionarios de autos y motos cero kilómetro, realizar toda la registración del alta inicial en sus propios locales sin tener que ir a un Registro Automotor, de modo tal que los clientes podrán salir conduciendo su vehículo con el título de propiedad, la cédula verde y las chapas patente colocadas ese mismo día.

Las concesionarias tendrán las chapas patente en sus locales, pero mientras se normaliza el suministro, los autos saldrán con una patente provisoria sin tener que pasar por el registro

Cuando hizo oficial por parte del ministro Mariano Cúneo Libarona, se explicó también que inicialmente se utilizará sólo para autos 0km y que era intención del gobierno ponerlo en funcionamiento en un plazo aproximado a 10 días.

Las diversas cámaras que nuclean al sector automotor como la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (CAFAM) y la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), expresaron sus dudas por distintas vías, que incluyen el funcionamiento en sí mismo y la preocupación por la fuente de trabajo de sus empleados para el futuro, cuando el sistema se extienda también a autos y motos usadas.

Del mismo modo que la Secretaría de Industria y Comercio lo hizo con los fabricantes e importadores de autos para explicar el plan referido al cupo de 50.000 autos que podrán importarse sin pagar el 35% de arancel habitual, el Ministerio de Justicia hizo también dos reuniones con las cámaras que nuclean a los concesionarios de autos y motos con la misma finalidad.

- Advertisment -

TE PUEDE INTERESAR

LUQUE VUELVE A DECLARAR EN EL JUICIO POR LA MUERTE DE MARADONA

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez en el juicio por la muerte del astro argentino. Fuentes...

CONMOCIÓN EN LA CAPITAL: ENCUENTRAN MUERTA A UNA MUJER EN LA ZONA SUR

Un importante despliegue policial tuvo lugar durante la tarde del lunes en el sector sur de la ciudad de Santiago del Estero, luego de...

LA OPOSICIÓN REDOBLA LA PRESIÓN EN DIPUTADOS PARA INTERPELAR A ADORNI

Se debaten seis iniciativas que solicitan que el jefe de Gabinete brinde explicaciones sobre su evaluación patrimonial e incluyen la posibilidad de impulsar una...

OSCAR CÉSPEDES: “PRIMERO SANTIAGO ES UNA ALTERNATIVA REAL Y DE CAMBIO PARA LA CAPITAL”

En el marco del lanzamiento de un nuevo espacio político en la ciudad capital, el referente de la organización Crecer, Oscar Céspedes, dialogó con...