La Casa Blanca pretende imponer una cuota mínima para los agentes de inmigración y alcanzar 1.200 a 1.500 detenciones diarias. El responsable del área, Tom Homan, aseguró que es la “etapa inicial de las deportaciones masivas”.
El gobierno de Estados Unidos anunció que detuvo a más de 1.000 migrantes ilegales durante la jornada del lunes, lo que elevó el promedio a 710 arrestos diarios desde la asunción de Donald Trump, y advirtió que solo es la “etapa inicial de las deportaciones masivas”.
Según The Washington Post, este aumento en el ritmo de detenciones aún no es suficiente para Trump. La Casa Blanca está presionando a las agencias de inmigración para que impongan una cuota mínima de arrestos por día a cada agente, de manera que el promedio alcance entre 1.200 y 1.500 arrestos diarios.
En su primera semana en el cargo, Trump firmó 10 órdenes ejecutivas sobre inmigración. Los números de detenciones se dispararon desde este domingo e incluyeron operaciones con mucha publicidad en Atlanta, Dallas y Chicago, reportó la agencia AP.
Fuentes de los operativos le informaron a CNN que la Casa Blanca les ordenó estar “listos para las cámaras” en caso de que los medios cubran las redadas, lo que implica usar uniformes claramente identificados y chalecos antibalas. Además, el gobierno publicó numerosas fotos de los arrestos en redes sociales.