MANÁ ES LA PRIMERA BANDA DE ROCK EN ESPAÑOL EN SER NOMINADA AL SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK & ROLL

Este miércoles, Maná se ha convertido en la primera banda de rock en español en ser nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll. El grupo de Fher Olvera está entre los ocho nominados por primera vez. Los otros son Oasis, Soundgarden, Bad Company, Black Crowes, Chubby Checker, Joe Cocker, Billy Idol, OutKast y Phish.

Con esta nominación, Maná se convierte en el primer nominado latino al Salón de la Fama del Rock en casi 10 años (desde que Los Lobos fueron nominados en 2016). Tres artistas latinos que graban principalmente en inglés han sido incorporados al Salón de la Fama del Rock desde su primera edición en 1986: Santana (1998), Ritchie Valens (2001) y Linda Ronstadt (2014).

Así las cosas, Maná frustró los esfuerzos de los fans de Soda Stereo que se habían organizado para “solicitar respetuosamente a los Comités de Nominación y Votación del Rock and Roll Hall of Fame, que abran la puerta al rock en español e incorporen a nuestra banda más icónica”.

Somos cuatro cuates que crecimos en México escuchando rock and roll: los Beatles, los Stones, Queen, Led Zeppelin, los Eagles, Santana…”, comenzó Olvera ante Billboard, a la hora de hablar sobre esta distinción.

Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor”, sumó el vocalista.

Los requisitos para entrar al Salón de la Fama del Rock & Roll

Los nominados de 2025 se darán a conocer a fines de abril, junto con los nominados que ingresan al salón bajo tres categorías especiales del comité: influencia musical, excelencia musical y el premio Ahmet Ertegun Non-Performer.

Los artistas deben haber lanzado su primera grabación comercial al menos 25 años antes de ser elegibles para la inducción. La ceremonia se llevará a cabo en Los Ángeles este otoño (boreal).

Los nominados serán votados por más de 1200 artistas, historiadores y profesionales de la industria musical. Los criterios de selección incluyen “el impacto de un artista en otros músicos, el alcance y la longevidad de su carrera y su trabajo, así como su innovación y excelencia en estilo y técnica”.

El año pasado, fueron incluidos Mary J. Blige, Cher, Foreigner, A Tribe Called Quest, Kool & The Gang, Ozzy Osbourne, Dave Matthews Band y el cantante y guitarrista Peter Frampton.