La directora de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), licenciada Marcela Juárez, brindó detalles sobre el trabajo que desarrolla la institución, su oferta de capacitación y los proyectos destinados a ampliar las oportunidades de formación para la comunidad.
Durante la entrevista, Juárez explicó que la Escuela, que cuenta con más de 25 años de trayectoria, ofrece cursos vinculados principalmente con los oficios, la capacitación profesional y distintas áreas de formación, con propuestas orientadas a generar herramientas para la inserción laboral, el desarrollo de emprendimientos y el aprendizaje de nuevas habilidades.
En ese sentido, aclaró que todavía no se encuentra definido el cronograma de cursos para 2027, aunque el sábado pasado se realizó una convocatoria para la presentación de nuevos proyectos. Asimismo, destacó que las propuestas se actualizan de acuerdo con las demandas de la región y las necesidades de la comunidad.
La directora señaló que la oferta está destinada a personas desde los 18 años y contempla tanto a quienes buscan una salida laboral como a aquellos que desean adquirir conocimientos para desarrollar actividades complementarias, emprendimientos personales o incluso concretar intereses que habían quedado pendientes.
“Muchos jóvenes buscan una salida laboral rápida y buscan ese oficio. También hay personas que tienen un trabajo o una profesión y vienen a capacitarse en algo que siempre quisieron hacer”, explicó.
MÁS DE 50 CURSOS Y TRABAJO CON LA COMUNIDAD
Al realizar un balance de las actividades desarrolladas durante el año, Juárez destacó que la Escuela llevó adelante más de 50 cursos, además de otros 16 dictados en el marco del programa provincial Santiago Crece con Vos, que permitió ampliar la participación de jóvenes interesados en aprender distintos oficios.
También puso de relieve el compromiso social de la institución, que no limita su tarea a la formación académica, sino que impulsa acciones de inclusión y acompañamiento destinadas a distintos sectores de la comunidad.
En esa línea, mencionó el otorgamiento de becas para personas vinculadas a las Aspadi y el trabajo conjunto con los Hogares de Cristo, impulsados por el padre Pepe, donde se desarrollan talleres gratuitos.
Entre las experiencias, destacó los cursos de albañilería y construcción en seco (Durlock), cuyos participantes llevan adelante trabajos prácticos que contribuyen al mejoramiento de las propias instalaciones de los hogares. En uno de ellos, los estudiantes trabajan en la construcción y terminación de un salón, mientras que en otro espacio, ubicado en el barrio San Germán, realizan placares para las habitaciones.
“Es una forma de darles una salida, colaborar con la institución y que puedan, una vez que abandonen el hogar, tener algo como para poder desarrollarse”, sostuvo.
CAPACITACIÓN E INCLUSIÓN PARA ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS
Otro de los proyectos destacados por la directora es el convenio firmado recientemente con Nexo, un centro de abordaje terapéutico para adolescentes ubicado sobre avenida Belgrano al 800.
A través de esta articulación, la Escuela de Artes y Oficios brinda capacitación a los adolescentes que asisten a la institución y también proyecta propuestas destinadas a sus familias, entendiendo que el acompañamiento debe contemplar a todo el entorno familiar.
De esta manera, Juárez resaltó la importancia de acercar herramientas de formación y conocimientos prácticos a diferentes espacios sociales, promoviendo la inclusión, la autonomía y nuevas oportunidades de desarrollo.
OFICIOS Y CAPACITACIONES CON RÁPIDA SALIDA LABORAL: LAS PROPUESTAS MÁS ELEGIDAS POR LOS SANTIAGUEÑOS
En cuanto a las propuestas de formación, Juárez detalló que los cursos con mayor demanda durante este año fueron herrería, electricidad, diseño y fabricación de muebles de melamina, reparación de motocicletas, instalación de aire acondicionado, refrigeración y reparación de heladeras. También destacó la convocatoria de los talleres de tapicería, que cuentan con niveles 1 y 2.
Asimismo, señaló que el área de salud y bienestar concentra un importante interés, especialmente en peluquería, barbería, maquillaje social y cosmetología, con capacitaciones cortas que permiten adquirir conocimientos y perfeccionarse progresivamente.
La directora remarcó que quienes finalizan los cursos reciben un título habilitante y una certificación correspondiente. Además, la institución cuenta con propuestas en modalidad presencial y virtual, entre ellas auxiliar de farmacia y acompañante terapéutico, ampliando así las posibilidades de formación para toda la comunidad.
Finalmente, remarcó que la Escuela de Artes y Oficios continúa trabajando para responder a las demandas de la comunidad santiagueña, con propuestas de formación que buscan transformar el aprendizaje en herramientas concretas para el trabajo y la vida cotidiana.




