DISCAPACIDAD: PIDEN PRORROGAR LA EMERGENCIA HASTA 2027 Y ADVIERTEN POR LA CRISIS DEL SECTOR

La discusión por la continuidad de la emergencia nacional en discapacidad vuelve a instalarse en el Congreso. Un proyecto propone prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2027 la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad, establecida originalmente por la Ley 27.793, cuyo vencimiento estå previsto para fin de año.

En este contexto, Camila Toledo, fonaudióloga y referente del årea de discapacidad en Santiago del Estero, analizó la situación del sector y explicó por qué considera necesario extender la vigencia de la emergencia.

SegĂșn sostuvo, la declaraciĂłn de emergencia permitiĂł establecer la obligatoriedad del Estado nacional de sostener el ĂĄrea de discapacidad, aunque cuestionĂł que durante los Ășltimos años haya sido necesario recurrir reiteradamente a la Justicia para garantizar prestaciones y derechos.

“Lo que ha aportado la emergencia en discapacidad es la obligatoriedad del Estado Nacional de sostener el área”, afirmó Toledo, y agregó que “el área de discapacidad ha tenido que ingresar” al ámbito judicial “para sostener los tratamientos, para sostener las coberturas, para sostener el acceso a derechos de todos”.

La referente santiagueña tambiĂ©n cuestionĂł la forma en que se implementĂł la normativa y señalĂł que la reglamentaciĂłn dejĂł aspectos pendientes. “La ley sale a medias, no sale en totalidad. Hay muchos artĂ­culos de la ley que quedan sin reglamentar”, explicĂł.

Entre los puntos que, segĂșn indicĂł, fueron contemplados se encuentran el sistema de prestaciones bĂĄsicas, el nomenclador, su actualizaciĂłn, las pensiones, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a un trabajo sin que esto implique necesariamente perder una pensiĂłn.

PRESTACIONES, PENSIONES Y UNA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Al referirse a la realidad que atraviesan actualmente las personas con discapacidad y sus familias, Toledo señaló que las pensiones estån siendo otorgadas, aunque con demoras.

“Están saliendo las pensiones, eso sí es importante, están saliendo con demora, pero sí están saliendo”, indicó.

En ese sentido, explicĂł que la pensiĂłn no representa Ășnicamente un ingreso econĂłmico, sino tambiĂ©n una vĂ­a para acceder a una cobertura de salud. “La pensiĂłn te habilita, no solamente a tener un ingreso, sino ademĂĄs es la forma en la que el Estado te garantiza una cobertura de salud”, sostuvo.

Toledo señaló ademås que alrededor de 200.000 personas todavía estån esperando una resolución y advirtió sobre el impacto que tiene la situación económica en las familias que deben afrontar tratamientos, medicación y controles médicos.

“Si hablamos de una pensión, estamos hablando de un ingreso del 70% de una jubilación mínima. Entonces no es mucho el aporte a esas personas para los gastos que tienen”, remarcó.

También hizo referencia a las dificultades relacionadas con la quita del plan remediar y ademås, Incluir Salud, al señalar que se dejaron de otorgar determinados elementos y productos, como pañales y leche, que resultan fundamentales para algunas personas con discapacidad.

PRESTADORES Y CENTROS, ENTRE DEUDAS Y RIESGO DE CIERRE

Otro de los puntos centrales de su anĂĄlisis fue la situaciĂłn de los prestadores de servicios de discapacidad.

Toledo explicĂł que existen prestadores particulares y centros que reciben prestaciones a travĂ©s de organismos como Incluir Salud y PAMI, y asegurĂł que estos Ășltimos son quienes mĂĄs han sufrido el impacto de las demoras en los pagos.

“Los centros son los que más han sentido este ajuste”, afirmó.

En ese sentido, recordĂł que durante junio se produjo una nueva judicializaciĂłn por las deudas acumuladas por PAMI e Incluir Salud. SegĂșn explicĂł, un amparo obligĂł a ambos organismos a regularizar los pagos debido a atrasos que habĂ­an llegado “hasta cinco meses”.

La situación llevó a numerosos centros a buscar alternativas para poder continuar funcionando. “Muchos centros han tenido que salir a la calle, a mostrarse, a mostrar cómo trabajan para sostenerse y hacer colectas o hacer ferias para poder sostenerse”, relató.

Y agregó que algunos establecimientos estuvieron “al borde del quiebre del cierre”, mientras que otros “han cerrado en el camino”.

“LA LEY DE EMERGENCIA ES UN PARCHE”

Para Toledo, la eventual prĂłrroga de la emergencia puede resultar necesaria para evitar un agravamiento de la situaciĂłn, pero no constituye una soluciĂłn definitiva.

“Para resolver los problemas del sector hacen falta cambios estructurales más importantes”, sostuvo al ser consultada sobre si la emergencia permitió solucionar los problemas de fondo.

La referente recordĂł que anteriormente se habĂ­a planteado la posibilidad de avanzar en una ley marco para discapacidad, y considerĂł que la emergencia funciona como una respuesta temporal frente a una problemĂĄtica estructural.

“La ley de emergencia es un parche, es hablar de la emergencia de una situación crítica del sector vulnerable”, afirmó.

Finalmente, cuestionĂł que el ĂĄrea de discapacidad no ocupe un lugar prioritario dentro de las polĂ­ticas pĂșblicas y dejĂł una definiciĂłn contundente sobre la necesidad de visibilizar los reclamos del sector:

“Y tener que sostener la emergencia, como se está pidiendo ahora, implica que dentro de las políticas, discapacidad no está. Entonces, si no nos quieren ver, nos tenemos que mostrar”.

Toledo advirtiĂł que, si la emergencia en discapacidad finaliza el 31 de diciembre de 2026, el sector volverĂ­a a atravesar un escenario de incertidumbre. “Volvemos a la incertidumbre de saber exactamente cĂłmo nos vamos a manejar”, señalĂł, y recordĂł que durante 2025 hubo importantes dificultades para el ĂĄrea, entre ellas, perĂ­odos de congelamiento de aranceles y demoras en el acceso a Incluir Salud. “Hay muchos chicos esperando Incluir Salud de la obra social, que paga la especial y que te habilita a ingresar a un centro”, explicĂł. En ese sentido, remarcĂł que el sector atravesĂł ocho meses de congelamiento de aranceles, situaciĂłn que, segĂșn sostuvo, representĂł “situaciones importantes de destrato con el ĂĄrea”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA