El Gobierno la extendió hasta el 31 de diciembre de 2027, para garantizar el abastecimiento durante los próximos dos inviernos ante la falta de infraestructura suficiente para transportar el gas a los centros de consumo. Además, busca abrir a privados la importación de GNL.

El Gobierno prorrogó la emergencia del sector energético nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, enfocada específicamente en los segmentos de transporte y distribución de gas natural, con miras a garantizar el abastecimiento durante los próximos dos inviernos ante la falta de infraestructura suficiente para transportar el gas de Vaca Muerta a los centros de consumo. Además, busca abrir a privados la importación de gas natural licuado (GNL).
Emergencia energética del gas: privatización de la importación de GNL con “precios máximos”
La normativa introduce un cambio drástico en la operatoria de comercio exterior: el Estado busca retirarse como importador directo a través de ENARSA y ceder ese rol al sector privado.
Sin embargo, ante la existencia de una única terminal de ingreso (monopolio natural), el DNU establece un “precio máximo” para la venta de ese gas en el mercado interno durante los inviernos de 2026 y 2027. Este tope se calculará en base a un marcador internacional más los costos logísticos, para evitar abusos de posición dominante por parte del futuro operador privado.