:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

VENEZUELA, CUBA, IRÁN Y GROENLANDIA: LA ESTRATEGIA GLOBAL DE TRUMP QUE SACUDE EL ESCENARIO INTERNACIONAL

“Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”, le confesó Donald Trump a periodistas del New York Times en una extensa nota que concedió en la Casa Blanca hace pocos días. Desde entonces, en diferentes oportunidades – muchas a bordo del avión presidencial – dio una serie de definiciones que muestran su visión geopolítica: intervenir allí donde crea que son intereses relevantes de los Estados Unidos. Por “intervenir”, Trump fue directo con los periodistas. Si hay una negociación posible, se hará, pero si se debe recurrir a una intervención militar, también la autorizará.

Repasando rápidamente, en sólo 12 días de este 2026, el mandatario dispuso un ataque militar sobre Venezuela. Incluyó una participación de un grupo comando que capturó y llevó a los Estados Unidos al dictador Nicolás Maduro. Ya está siendo juzgado por narcotráfico y terrorismo. Pero también definió que ahora, Trump es quien controla ese país sudamericano y, sobre todo, su petróleo está en manos de la Casa Blanca. Venezuela es la primera reserva mundial de crudo.

También dijo que Cuba no verá más un dólar del petróleo norteamericano y que el régimen de La Habana está en sus últimos momentos. A Gustavo Petro, el presidente de Colombia, le dijo que tampoco “iba por el buen camino”, aunque luego hablaron por teléfono y la tensión se alivió.

Regresó con fuerza a su reclamo del 2025 sobre Groenlandia. “De una manera o de otra lo tendremos”, dijo en reiteradas oportunidades. Ofreció pagarle a Dinamarca – que tiene el control de ese territorio – o si no, lo tomará por la fuerza.

El último país amenazado o “advertido” por Trump es Irán. Las enérgicas protestas internas han causado ya más de 500 muertes. El mandatario advirtió a Teherán que el régimen de los ayatolás debe cesar con esa violenta represión o la “opción militar” podría activarse. Ya en 2025, Estados Unidos atacó los señalados como refugios subterráneos de la capacidad del plan nuclear de Irán.

“No necesito el derecho internacional”, le dijo a los periodistas del New York Times, aunque luego moderó la contundencia de la frase: “No busco hacer daño a la gente”.

Nicolás Maduro y el petróleo venezolano, el primer paso

En la madrugada del 3 de enero, comandos de la “Delta Force” de EE.UU. irrumpieron en lo que Nicolás Maduro creía que era su búnker de seguridad. Lo tomaron preso a él y a su mujer y ya está siendo juzgado en Nueva York. Además, Trump dijo que es el que “manda” en Venezuela, más allá de lo que haga Delcy Rodríguez y que el petróleo, en todas sus fases, quedará en manos de Estados Unidos por tiempo indeterminado.

La tensa relación de Trump con Colombia y su presidente Petro

Donald Trump calificó a Colombia como “muy enferma” y describió al presidente Gustavo Petro como alguien al que “le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”. Luego de semejante descripción, el presidente colombiano habló telefónicamente casi durante una hora con Trump. Los periodistas del New York Times fueron testigos del llamado a la Casa Blanca porque se produjo mientras ellos realizaban su entrevista de cuatro horas al presidente republicano. Luego del llamado, Trump no volvió a atacar a Petro.

Cuba se quedó sin el petróleo venezolano

“Cuba está lista para caer porque ha perdido su principal ingreso”, dijo Donald Trump a bordo del Air Force 1, el avión presidencial. Como Estados Unidos controla todo el petróleo venezolano, “Cuba no verá más un dólar ni una gota del crudo del país sudamericano”. Ahorcado económicamente, Cuba vive horas previas a un cambio fundamental, asegura el titular de la Casa Blanca.

Groenlandia será de Estados Unidos, como sea

Donald Trump planteó que “quería” al territorio de Groenlandia durante todo 2025. Es una zona del círculo ártico que pertenece a Dinamarca. Ambos países son aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero eso no lo detiene. Lo quiere como parte de los Estados Unidos. Ofreció comprarlo, pero si no acepta el gobierno de Copenhague, la alternativa militar está abierta.

Irán, diálogo o ataque armado

La revolución teocrática triunfante en 1980 está en su peor momento. La crisis económica hizo que la gente se anime a enfrentar en las calles al régimen de los ayatolás y sus militares. Hay más de 500 muertos en estos días y como las protestas siguen, Trump amenazó al régimen fundamentalista. Si continúa la dura represión a los manifestantes, Trump amenazó con un ataque militar. Ya lo hizo en 2024 para desmantelar las instalaciones subterráneas del plan nuclear iraní.

Todo este plan geopolítico de Donald Trump, explicitado en apenas 9 días – cuando Nicolás Maduro fue desalojado del poder – y sigue sumando definiciones. El derecho internacional no le interesa, le dijo el presidente republicano a los periodistas. No hacía falta. Lo demuestra con sus acciones.

El presidente Trump dijo que considera “opciones muy duras” – eufemismo por un ataque militar – si no termina la dura represión que sigue sumando muertos en ese país.

Irán parece aproximarse a una situación cíclica. En 1979/80 estalló una revolución islámica que termino con el poder del shah Mohamed Reza Pahlevi. Su condición de “shah”, recuerda la figura del monarca del imperio persa. Reza Pahlevi era el rey y gobernante de Irán y su poder se transmitía hereditariamente. Era aliado de Estados Unidos y se consideraba a su ejército como uno de los mejores equipados del mundo. Sin embargo, nada pudo detener la revolución encabezada por el Ayatolá Ruhollah Khomeini.

Luego de 45 años, el que apareció en medio del conflicto fue Reza Ciro Pahlaví, hijo del shah depuesto y heredero del trono. Hecho que cortó la revolución islámica. Llamó a los manifestantes a no dejar las calles y continuar las protestas porque, según él, estas han debilitado la represión del régimen. “Es la gran oportunidad para cambiar el país”, dijo y le pidió a las milicias que dejen de reprimir al pueblo. En ese marco, Donald Trump puso de manifiesto que – llegado el caso – no descarta volver a atacar a Irán.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial