Sofía Mansilla, licenciada en Educación Intercultural, dialogó con Mañana Fantástica y explicó los principales aspectos de esta carrera que viene creciendo en la provincia.

En primer lugar, Mansilla señaló que la Licenciatura en Educación Intercultural tiene una duración de cinco años y ofrece una sólida formación de grado. La propuesta incluye un título intermedio: a los tres años, y tras la presentación de un proyecto de intervención socioeducativa, el estudiante obtiene la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua. Luego, con dos años más de cursado y la elaboración de la tesis, se accede al título de licenciado.
La carrera, explicó, posee un fuerte perfil pedagógico, pero se nutre de aportes interdisciplinarios provenientes de las ciencias humanas, como la antropología social y cultural, la arqueología y otras áreas que permiten reflexionar sobre cómo se construye y se transforma la educación. “La Educación Intercultural tiene un enfoque docente, investigativo y de intervención en el ámbito público, especialmente en la elaboración y revisión de normativas educativas provinciales y nacionales”, destacó.
“El objetivo central de la carrera es formar profesionales capaces de interpelar lo que ocurre en el sistema educativo y pensar nuevas formas de construir la educación en Santiago del Estero”, indicó Mansilla.
Asimismo, remarcó que la propuesta entiende la educación como un espacio donde conviven múltiples expresiones culturales que muchas veces no son contenidas por los marcos normativos actuales. “En Santiago del Estero partimos de una raíz bilingüe. Esta carrera es una propuesta político-educativa de transformación y de sensibilidad, que busca trabajar tanto con infancias como con adulteces que hablan una segunda lengua, una lengua indígena ancestral de nuestra provincia”, concluyó.