Todos preparados a la espera de las “operetas” veraniegas del Toto. A la hora de hablar de las reservas, apareció un “paper” de Gómez.

El “paper” de Gómez
Dos banqueros salían del edificio de Reconquista bien tarde con los mercados ya cerrados y se cruzaron con otro colega a quien sin blanquearle a quién visitaron si compartieron de qué hablaron: de la tensión del equilibrio financiero con caída de tasas, un dólar presionado y más activo, bonos en pesos firmes y soberanos en dólares más débiles, y todo ello con más deterioro del stock de las reservas internacionales netas. Muchas preguntas del anfitrión sobre cómo se estaba reposicionando el mercado.
A la hora de hablar de las reservas, apareció un “paper” de Gómez, Temperley y otros sobre el tema: intervenir en el mercado cambiario para acumular reservas cuando entran flujos privados no sólo ayuda a estabilizar el tipo de cambio y evitar desvíos transitorios o cíclicos sino también fortalece la solvencia externa y reduce el costo de financiamiento del país. Pero no alcanza con acumular reservas; importa de dónde vienen y el impacto sobre la posición neta de deuda y activos. Esa es la señal que miran los inversores.
El “paper”, según se explicó, analiza la incidencia de las reservas en el riesgo país a la luz de la discusión coyuntural en la región, y al respecto, la acumulación de reservas suele ser la contracara -contracíclica: para suavizar una eventual apreciación cambiaria- del ingreso de capitales privados, salvo en países como Argentina o Ecuador donde la fuente es deuda soberana o el FMI. Lo cierto es que nadie entiende, ante el bajo nivel de monetización, porqué el BCRA no se atreve a comprar reservas. Hubo silenzio stampa. Mucho comentario sobre la estabilidad peruana, no la política sino la del banco central y por ende del sol peruano, donde el régimen de flotación sucia parece funcionar para suavizar los extremos y evitar que el mercado genere saltos repentinos que puedan generar incertidumbre.
En síntesis, las reservas internacionales netas funcionan como un colchón financiero que permite actuar en momentos de tensión y asegurar liquidez en el sistema. De ahí que el mercado y los inversores externos siguen insistiendo en cómo se acumularán reservas, hoy en 0. Se deslizó por ahí que el plan es mantener el dólar estable y la inflación contenida, comprando reservas solo contra demanda genuina de dinero, sin recrear las montañas de pasivos monetarios ni atraer flujos golondrina que entran y salen como un bandoneón desafinado, al decir de una de las damas del mercado más activas quien ante ese planteo opina que no tocan el régimen cambiario (ampliar bandas, liberar más, salir del cepo) porque el Gobierno apuesta a su propio déjà vu, o sea, seguir apreciando el tipo de cambio, con bandas al 1% y una inflación arriba del 2%, convencidos de que esta vez sí es diferente. Detrás de esto, el tío Scott, que Dios lo guarde en la gloria y Donald lo mantenga en el Tesoro.
Mientras tanto, el dólar seguirá moviéndose dentro del esquema de bandas, alimentado por la avalancha de emisiones de deuda privada y sub-soberana y la demanda estacional de diciembre, siempre sedienta de pesos. A la hora de las apuestas, que no le develaron al anfitrión del edificio Reconquista, coincidieron en que en enero ´26 había que mover la cartera hacia menor riesgo y menor “downside”. En ese marco aconsejaron mirar a los sub-soberanos como Córdoba, Santa Fe (que viene con canje), Mendoza, Neuquén, Salta y CABA, los spreads están hablando mirando los soberanos similares.
También el menú de ON brinda oportunidades mientras que, entre los Bonos en pesos, lo interesante pasa por los más cortos (TTM26 y TTJ26), y ante la disyuntiva CER vs tasa fija, mejor CER a largo plazo, y poco interés en los bonos dólar linked con tires neutras. Además los banqueros tuvieron un momento para hablar del mercado internacional y quedaron algunas pistas a seguir: una gran apuesta se encuentra con una gran compra y un giro en la trama de BTC/VIX, los hedge funds van por el negocio de la salud donde se registra el mayor índice de sobrecompra desde 2018, otra vez se abrieron posiciones cortas en los mínimos, respecto al oro ven una ruptura con los bancos centrales y los minoristas que se están abasteciendo, hubo fuertes ventas de CTA/gamma corto seguidas de la mayor compra en dos días en meses mientras los hedge funds desataron una ola de compras de acciones y cubren posiciones cortas en tecnología que explica los últimos vaivenes.