:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

FACUNDO RUIZ: “LA MILITANCIA ESTUDIANTIL NACE DEL COMPROMISO Y LA EMPATÍA”

En una entrevista con Mañana Fantástica, el estudiante de Sociología Facundo Ruiz compartió su mirada sobre la militancia estudiantil y cómo su formación académica en sociología lo llevó a comprometerse con las problemáticas de sus compañeros.

Facundo Ruiz, quien actualmente forma parte del Frente Universitario Peronista, relató cómo comenzó su interés por la carrera de sociología. “En principio me interesó mucho la Antropología, el estudio del ser humano desde sus orígenes y también desde el sentido biológico. Lamentablemente, en Santiago no estaba la carrera y no contaba con los recursos para irme a estudiar a otra provincia”, explicó. Ante esa limitación, decidió seguir Sociología, una carrera que lo sorprendió gratamente. “Es una disciplina excelente, nos brinda un enfoque crítico que permite comprender e interpretar la realidad social, algo que quizás no se encuentra en carreras más exactas”, reflexionó.

Sobre su vínculo con la militancia, Ruiz explicó que se dio de manera gradual y natural: “Con el tiempo me fui acercando a compañeros porque uno tiene problemáticas que en principio parecen individuales. Pero cuando te acercás y conversás con otros, te das cuenta de que esas dificultades son colectivas. Esa toma de conciencia genera compromiso, organización e inquietud para buscar soluciones”.

El joven contó que sus primeros pasos en la militancia fueron modestos, colaborando con apuntes, clases de consulta y ayudando a sus compañeros a resolver dudas. “Con el tiempo ese acercamiento se transformó en un compromiso mucho más fuerte”, afirmó.

Además,  destacó el valor de la participación estudiantil ; “la organización es fundamental para mejorar las condiciones en las que estudiamos y vivimos. Por eso hoy formo parte del Frente Universitario Peronista, donde seguimos trabajando colectivamente”.

Consultado sobre el rol de los estudiantes en los cambios sociales y políticos, Ruiz sostuvo que la juventud tiene una participación clave no solo en el ámbito universitario, sino también en diversas entidades sociales. “Ese rol es fundamental hoy en día. El profesional no está únicamente para recibir conocimientos, sino también para devolverle algo a la sociedad que lo ha formado, que le ha brindado la posibilidad de acceder a la educación, y especialmente a la educación pública”. Este compromiso social es esencial para construir un país más equitativo y con mayores oportunidades para todos”, sentenció.

“Los invito desde la empatía, acercarse al compañero, preguntarle si está bien, por qué no vino a clases, generando ese diálogo y esa inquietud que muchas veces nos interpela”. Para el estudiante, el compromiso social surge de cuestionar la realidad y entender por qué existen fechas como el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. “Esas preguntas abren la puerta a una participación más activa, porque militancia también es preocuparse por el otro y comprometerse con lo que nos rodea”, indicó.

Hoy es fundamental desarrollar un pensamiento crítico que nos permita analizar lo que vemos y escuchamos. Vivimos un tiempo marcado por la irrupción de la inteligencia artificial y la masiva producción de opiniones que, muchas veces, pueden generar polémicas vacías o informaciones falsas”, advirtió. En este contexto, invitó a los estudiantes a informarse mejor, leer más y fortalecer los vínculos cara a cara con sus compañeros para contrastar datos y no quedarse con la primera versión de los hechos. “Es clave poder discernir y construir una visión propia, especialmente en este momento”, concluyó.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial