La venta de drogas al menudeo sigue siendo una problemática creciente en Santiago del Estero. En muchos barrios, los vecinos aseguran saber dónde funcionan los puntos de venta e incluso identifican a los “dealers”, que no disimulan su ostentoso crecimiento económico. Sin embargo, detrás de cada procedimiento exitoso hay largas investigaciones, vigilancia constante y el desafío de eludir a los llamados “soldaditos”, que custodian las viviendas las 24 horas para alertar sobre movimientos sospechosos.
En este contexto, la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y fiscales de distintas jurisdicciones intensificaron los operativos contra el narcomenudeo. En lo que va de 2025, se realizaron 111 allanamientos por infracción a la Ley 23.737, logrando la detención de 109 vendedores de estupefacientes. De ellos, 81 son hombres y 28 mujeres, muchas de las cuales comenzaron a liderar sus propios puntos de venta, dejando de ser únicamente parejas o familiares de quienes manejan el negocio.
Durante estos procedimientos, la policía secuestró 42 kilos de cocaína y 9 kilos de marihuana, además de 1.320 semillas y 16 plantas de cannabis sativa. También fueron incautados $44 millones producto de la comercialización ilegal, 261 celulares con información clave sobre la modalidad de entrega —algunos bajo sistema de “delivery”—, cinco automóviles, 19 motocicletas y ocho armas de fuego utilizadas para proteger los cargamentos.
A pesar de los riesgos y obstáculos, los investigadores continúan avanzando en la lucha contra un flagelo que afecta cada vez más a la sociedad santiagueña y que sigue la tendencia preocupante que se vive en todo el país.