El juez Rafecas y el fiscal RĂvolo deben definir las indagatorias por el crimen de los palotinos. Hasta ahora, el Ășnico culpable fue un periodista que investigĂł.
Eso sĂ, el primer juez, Guillermo Rivarola, que debĂa investigar el complot de la masacre, terminó condenando al Ășnico periodista que investigĂł. El calumnias e injurias contra Eduardo Kimel llegĂł a la Corte Suprema Nacional. En diciembre de 1998, los cortesanos dictaron calumnias sobre el periodista y favorecieron al juez que nunca descubriĂł la verdad con los asesinos de los palotinos. Finalmente, la causa llegĂł a la ComisiĂłn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2008 condenĂł al Estado argentino por haber violado la libertad de expresiĂłn e instĂł a levantar la condena al periodista. En ese entonces, año 2009, la presidenta Cristina FernĂĄndez de Kirchner presentĂł el proyecto de ley para despenalizar las calumnias e injurias para los periodistas. Finalmente, se votĂł la ley 26.551 y el Estado argentino modificĂł el CĂłdigo Penal. El periodista Kimel muere poco tiempo despuĂ©s de sancionarse la ley.
El crimen de los palotinos lleva 49 años. Nadie estĂĄ preso, ni condenado. Desde el año 2022, el juez federal porteño que lleva la causa es Daniel Rafecas, junto al fiscal Carlos RĂvolo. Pocos dĂas atrĂĄs, el abogado querellante de la Sociedad del Apostolado CatĂłlico argentina (conocidos como los palotinos, en honor a su fundador, el sacerdote romano, Vicente Pallotti), Pablo Llonto, solicitĂł indagar al juez Rivarola, por prevaricato y encubrimiento, y a diez miembros de la PolicĂa Federal que en el año â76 integraban la comisarĂa 37 por considerar que participaron en la liberaciĂłn de la zona y en el encubrimiento posterior del hecho.
âEsperamos que el juez Rafecas actĂșe con celeridad y llame de manera urgente a prestar declaraciĂłn indagatoria a todos los efectivos de la comisarĂa 37 implicados en el hecho. Como al ex juez Rivarola, quien fue el encargado de garantizarles total impunidad durante la primera instrucciĂłn de la causaâ, asegurĂł a C5N, Ramiro Varela, militante de la organizaciĂłn âPalotinos por la Memoria, Verdad y Justiciaâ.
Dentro de la propia asociación de Palotinos el crimen abre aguas. Jorge Rafael Videla, de la localidad bonaerense de Mercedes, y su familia se formaron en la espiritualidad palotina. Mientras que en la misma comunidad eclesial estaban estos sacerdotes y seminaristas asesinados por esa misma dictadura militar encabezada por Videla.
Tal es la tensión interna en los palotinos que recién se constituyeron en querellantes 40 años después de ocurrida la masacre en la parroquia San Patricio. Mientras que hace poco tiempo asumió la querella el abogado Llonto.
âLas baldosas de este solar estĂĄn ungidas con la sangre de aquellos a quienes el mundo no pudo reconocer porque no eran de este mundoâ, predicó Jorge Mario Bergoglio, en ese entonces cardenal primado y arzobispo porteño, en la misa desde San Patricio, el 4 de julio de 2001, 25 años despuĂ©s de los cobardes crĂmenes.
En ese entonces, quien luego serĂa el Papa Francisco pidió quitar etiquetas y concentrarse en el testimonio de los palotinos: âHay gente que fue grano de trigo, dio su vida y germinĂłâ, y añadiĂł Bergoglio una confesiĂłn, su estrecha cercanĂa al entonces pĂĄrroco de San Patricio: âYo soy testigo, porque lo acompañé en la direcciĂłn espiritual y en la confesiĂłn hasta su muerte de lo que era la vida de Alfie Kelly. SĂłlo pensaba en Dios. Y lo nombrĂ© a Ă©l porque soy testigo de su corazĂłn, y en Ă©l a todos los demĂĄsâ.
Etiquetas
Las etiquetas siguen al dĂa de hoy. âTerroristas asesinosâ figuraba debajo de la placa con los nombres de Lucila Adela RĂ©vora y Enrique De Pedro, los padres del senador nacional, Eduardo âWadoâ De Pedro. Sin esperar, ni delegar, fue el propio Wado que limĂł esa nefasta etiqueta sobre la identidad de sus progenitores en el cementerio de Mercedes. Pocos minutos antes el provincial de los palotinos y pĂĄrroco de San Patricio en Mercedes, Pablo Bocca, junto a la cuñada de Kelly, los miembros de Palotinos por la Memoria y un grupo de estudiantes secundarios, que llevaban la bandera nacional, de Santa Sede, de Irlanda y de la provincia de Buenos Aires, habĂan realizado la ofrenda floral para los sacerdotes palotinos asesinados y allĂ enterrados.
Iniciativas
En el Congreso Nacional, el lunes 7, fue presentado el proyecto de ley, autorĂa de Eduardo ValdĂ©s, para declarar a la parroquia San Patricio Monumento HistĂłrico Nacional. Mientras que este viernes 4, en San Patricio de Belgrano, celebrĂł misa por los mĂĄrtires, el obispo auxiliar porteño, Alejandro Prado; y el jueves 3, en la localidad de Suipacha, se colocĂł una baldosa en memoria del cura Kelly.
