Las convocatorias empiezan desde las 10, en distintos puntos del centro porteño. Movilizan Kicillof, Massa, La Cåmpora, algunos gremios y hasta partidos de izquierda.
Tras la decisiĂłn del titular del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, de otorgarle prisiĂłn domiciliaria a Cristina Kirchner, bajo la condiciĂłn de evitar âperturbar la tranquilidad del vecindarioâ, el peronismo cambiĂł a Plaza de Mayo el punto de encuentro para la movilizaciĂłn de este miĂ©rcoles.
En un primer momento, desde el Partido Justicialista habĂan convocado a acompañar a la expresidenta desde su casa del barrio porteño de ConstituciĂłn a los Tribunales de Comodoro Py.
Sin embargo, cuando empezĂł a tomar fuerza que la decisiĂłn judicial se inclinarĂa a aceptar la prisiĂłn domiciliaria y que se anunciarĂa antes de que venza el plazo mĂĄximo para que se presente en el TOF 2, buscaron alternativas para la demostraciĂłn de fuerza de una marcha que, segĂșn prevĂ©n, serĂĄ masiva.
Las primeras ideas que se postularon planteaban una movilizaciĂłn que incluĂa su domicilio de la calle San JosĂ© 1111, pero ante la necesidad de evitar que una gran convocatoria de la militancia altere al barrio, en la Ășltima reuniĂłn del consejo del PJ con gobernadores peronistas y senadores y diputados nacionales decidieron marchar solamente a Plaza de Mayo. La consigna es âcontra la proscripciĂłn de Cristina Kirchnerâ.
El cumplimiento efectivo de la prisiĂłn domiciliaria por parte de Cristina de Kirchner es un momento bisagra para el peronismo. La foto de una plaza llena, que buscarĂĄn mostrar este miĂ©rcoles, podrĂa ser la sĂntesis de la unidad, con el liderazgo de la expresidenta fortalecido, o el inicio de una nueva etapa, cuya conducciĂłn buscarĂĄ emerger entre los convocantes.
Llamaron a marchar Sergio Massa, Axel Kicillof, La CĂĄmpora, Guillermo Moreno, intendentes peronistas de todo el paĂs y los gremios mĂĄs cercanos al kirchnerismo. El gobernador bonaerense encabezarĂĄ la columna del Movimiento Derecho al Futuro, mientras que el tigrense dejĂł en manos de RubĂ©n Eslaiman, Juan Andreotti y Malena Galmarini la organizaciĂłn de la movilizaciĂłn del Frente Renovador, a la que aĂșn no confirmĂł si se sumarĂĄ.
Por fuera del PJ, la izquierda tambiĂ©n marcharĂĄ a Plaza de Mayo, con una convocatoria âcrĂticaâ, segĂșn explicĂł Manuela Castañeira. âEl Nuevo MAS ha resuelto movilizar crĂticamente para apoyar el reclamo contra la proscripciĂłn de CFK. Si bien no acordamos con su acatamiento del fallo proscriptivo, y tampoco con que la CGT no haya sido capaz de llamar a un paro general ni a ninguna medida seria de lucha por los demĂĄs reclamos de las y los trabajadores, al cambiar el PJ la convocatoria ampliĂĄndola a Plaza de Mayo, asumimos eso como una movilizaciĂłn contra el rĂ©gimen, la Justicia y el gobierno de Javier Milei”.
CĂłmo se organiza la movilizaciĂłn en respaldo a Cristina Kirchner
Con la condiciĂłn de no perturbar al barrio, en el PJ creen que lo que la Justicia busca es evitar las frecuentes salidas de la expresidenta al balcĂłn de su departamento, que la militancia espera en la puerta de su domicilio, por eso, la marcha de este miĂ©rcoles no pasarĂĄ por allĂ.
âCristina no va a poder saludar desde el balcĂłn, lo que venĂa haciendo tomando un mĂnimo contacto con tanta gente que viene a saludarla, a acompañarla. La justicia dispuso que no puede hacerlo. Les molesta la sonrisaâ, cuestionĂł la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las dirigentes de mayor cercanĂa a la expresidenta.
MĂĄs allĂĄ de las decisiones judiciales, lo que el peronismo necesita es extender la Ă©pica de la proscripciĂłn a los desencantados con las polĂticas del presidente Javier Milei, para alzarse como la alternativa en las elecciones de este año, pero fundamentalmente proyectĂĄndose para las presidenciales de 2027.
âEl Ășnico camino es la unidadâ, reconocen de uno y otro lado de la grieta peronista, el desafĂo que enfrentan es poder sostenerla en el tiempo, en una carrera de egos e individualidades que no dan muestras de distensiĂłn, a pocas semanas de tener que definir las listas en la provincia de Buenos Aires, su principal bastiĂłn.
Hasta ahora, Kicillof decidiĂł no aprovechar la oportunidad que se abriĂł para dar marcha atrĂĄs con el desdoblamiento, y en La CĂĄmpora creen que es un nuevo desafĂo al liderazgo de Cristina Kirchner.
En ese contexto, Massa medita su candidatura y teje entre las sombras caminos alternativos para acercar posiciones. âPeronismo unidoâ es la consigna con la que convocĂł a la marcha el Frente Renovador. Sello puro peronista, es la propuesta del tigrense. Las prĂłximas semanas serĂĄn decisivas.
DĂłnde concentra cada agrupaciĂłn para marchar a Plaza de Mayo
- La Cåmpora, con Måximo Kirchner: a las 10, en avenida 9 de Julio y Belgrano.
- Patria Grande, con Juan Grabois: a las 10, en avenida 9 de Julio y en San Juan.
- Nuevo Encuentro, con MartĂn Sabbatella, y El Hormiguero, con Maru Bielli: a las 10, en avenida 9 de Julio y Estados Unidos.
- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): a las 10, en Carlos Calvo y San José. Harå un paro general durante toda la jornada.
- Nuevo Espacio de Participación, con Juan Manuel Olmos: a las 12, en Avenida de Mayo y Chacabuco.
- La Bancaria, con Sergio Palazzo: a las 12, en Sarmiento 337. Harå un cese de actividades desde las 9:30, para quienes participen de la marcha.
- Las dos CTA, Aeronåuticos, UTE CTERA: a las 12, en avenida de Mayo y Piedras.
- El Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC): a las 12, en avenida 9 de Julio y Belgrano.
- Sindicato de Judiciales: a las 12, en Alsina 1223.
- Universitarios (Conadu, Fatun, Fedun, Conadu HistĂłrica y Fagdut): a las 12, en PerĂș y Diagonal Sur.
- Movimiento Derecho al Futuro, con Axel Kicillof: a las 13, en avenida 9 de Julio e Independencia. Las columnas desde las intendencias del conurbano salen desde las 9.
- Frente Renovador, con Eslaiman, Andreotti y Galmarini: a las 13, en Avenida de Mayo y TacuarĂ.
- Agrupaciones de izquierda, con Castañeira, Myriam Bregman y Nicolås del Caño: a las 13, en el Obelisco.
