En medio de un escenario con dificultades por la ola de frĂo, ordenaron a los estacioneros del interior no vender GNC. Al mismo tiempo, una operaciĂłn fallida de Enarsa trajo cortes a mĂĄs de 100 grandes empresas.

Para priorizar el abastecimiento a los hogares, se interrumpiĂł el suministro en estaciones de servicio de GNC en diferentes zonas del paĂs, al tiempo que la demora en una compra de de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa generarĂĄ tambiĂ©n cortes en el abastecimiento a grandes industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles.
CĂłrdoba y Santa Fe son algunas de las provincias afectadas por el corte en el suministro de GNC en las estaciones de servicio, segĂșn registraron varios medios locales. Con el fin de priorizar el consumo domiciliario, Ecogas ordenĂł a las expendedoras de GNC de CĂłrdoba restringir de forma inmediata el suministro hasta nuevo aviso. La instrucciĂłn a los estacioneros llegĂł vĂa mail este martes cerca de las 19 y hasta el momento la medida persiste.
Marisa Centenaro, de la CĂĄmara de Expendedores de Combustibles de CĂłrdoba, confirmĂł a Canal 10 local que se les prohibiĂł continuar con el suministro: âDesde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del Gas serĂĄ total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momentoâ. La medida es âpor tiempo indeterminadoâ, segĂșn confirmĂł la empresaria.
El desabastecimiento de GNC para los automovilistas alcanzó también a provincias como Catamarca y La Rioja.
Grandes industrias
Pero en paralelo a esa situaciĂłn, la falta de gas se extendiĂł a grandes industrias ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, CĂłrdoba y Mendoza. SegĂșn informĂł el sitio especializado en temas energĂ©ticos EconoJournal, Enarsa comprĂł el fin de semana âde urgenciaâ un cargamento de GNL a Petrobras que debĂa empezar a regasificar hoy. Pero la operaciĂłn no llegĂł a concretarse.
âA Ășltimo momento la empresa brasileña impugnĂł la carta de crĂ©dito con la que debĂa pagarse el combustible y no autorizĂł la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultĂĄneo, TGN sufriĂł un problema tĂ©cnico en dos plantas compresoras. A raĂz de la situaciĂłn, el Enargas convocĂł a un comitĂ© de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del paĂsâ ubicadas en las provincias mencionadas, explicĂł el portal.
El origen del problema fue que Enarsa âno pudo documentarâ un pago de USD 22 millones que debĂa girar este martes para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar.
âEl corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la regiĂłn del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y tambiĂ©n a las de CĂłrdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al lĂmite de su capacidadâ, amplió EconoJournal.
Una fuente oficial señalĂł a Infobae que âla carta de crĂ©dito fue emitida en los tĂ©rminos pedidos por Petrobras y el banco habĂa recibido una igual para un cargamento de otro proveedorâ y que toda la tramitaciĂłn se realizĂł âde acuerdo a lo solicitadoâ por la empresa brasileña.
