CASO SANTIAGO MALDONADO: PIDIERON EL APARTAMIENTO DEL JUEZ Y LA REAPERTURA DE LA CAUSA

Las querellas coincidieron en que el juez Gustavo Lleral incumpliĂł la orden de profundizar la investigaciĂłn.

Las querellas y la fiscal general VerĂłnica Escribano solicitaron este miĂ©rcoles en la audiencia ante la CĂĄmara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el apartamiento del juez Gustavo Lleral, quien habĂ­a resuelto el cierre de la causa por “desapariciĂłn forzada” de Santiago Maldonado, a tiempo que solicitaron la reapertura de misma.

Las cinco querellas de la causa coincidieron en que el juez Lleral incumplió con lo dictado por las instancias superiores que le ordenaron profundizar la investigación y señalaron que el propio magistrado en mås de una oportunidad manifestó su deseo de apartarse, por tener una postura tomada.

La audiencia fue encabezada por el presidente de la Cåmara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien cedió la palabra en primer término a Nicolås Tauber Sanz, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

El abogado de la AEDD sostuvo que “el juez Lleral decidiĂł desoĂ­r a esta CĂĄmara que el 5 de septiembre del 2019, al revocar el primer sobreseimiento, le ordenĂł proceder para la dilucidaciĂłn de los hechos, igual que la CĂĄmara Federal de CasaciĂłn Penal que ordenĂł profundizar la investigaciĂłn”.

“Sin embargo en estos 4 años y medio no se avanzó y los Ășnicos movimientos que tuvo la causa fueron para cerrarla, sin producir una sola prueba, y con un criterio insĂłlito dispuso el archivo”, agregĂł.

TambiĂ©n cuestionĂł que el archivo de la causa y el apartamiento de los gendarmes investigados fue una “ofrenda polĂ­tica para la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich, a dos dĂ­as de las elecciones en las que participaba como candidata”, en referencia a las PASO de 2023.

En la misma lĂ­nea argumentĂł la abogada VerĂłnica Heredia, quien representa a la familia de la vĂ­ctima, indicando que “el archivo de la causa fue como un favor polĂ­tico para quien actualmente es ministra, estaba como candidata y fue ministra de seguridad cuando ocurrieron los hechos”. AdemĂĄs cuestionĂł que no se tuvieron en cuenta pericias que podrĂ­an haber sido claves para dilucidar lo que pasĂł.

A su turno el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, Pablo Lachener, cuestionĂł el sobreseimiento de los gendarmes Emmanuel EchazĂș, Juan Pablo Escola, VĂ­ctor Vaquila y Marcelo Ferreyra, porque Maldonado “de ninguna manera muriĂł por circunstancias fortuitas y azarosas”.

Para el abogado del CELS “la resoluciĂłn de Lleral de archivar la causa por inexistencia de delito es calcada, foja por foja, a una anterior del mismo juez” a quien cuestionĂł por la falta de interĂ©s en la investigaciĂłn.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA