Las empresas de medicina prepaga enviaron a sus clientes la actualización de las tarifas para el mes que viene, tras conocerse el último dato de inflación de agosto del 4,2%.
Las cuotas de octubre de las prepagas tendrán un aumento de entre el 4,5% y el 5,9%, que supera la inflación promedio de agosto (4,2%). Así lo comunicaron las empresas de medicina prepaga a sus afiliados, en un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios.
Los planes de salud volverán a aumentar, tras conocerse el dato de inflación de agosto, en el décimo mes de 2024. Si bien las subas varían según las distintas empresas, en casi todos los casos se ubican por encima del último dato conocido del IPC .
La suba de las prepagas es significativamente mayor al último dato de inflación de agosto y se pliega al DNU 70/2023 que promulgó el presidente Javier Milei, que desreguló el sector de la medicina privada y autorizó los aumentos indiscriminados en las cuotas.
OSDE informó que aumentará en octubre. La prepaga, que tiene más de 2 millones de afiliados, indicó que los planes de salud integrales tendrán una suba del 4,9%. Además, varias empresas de medicina prepaga como Osam y Osmecon ya habían informado a sus clientes que aplicarían un incremento del 4,90% y 7,9%, respectivamente en la cuota de octubre en comparación a los valores de julio pasado.
Las prepagas argumentaron que estos incrementos son “necesarios para cubrir los costos de los medicamentos importados y asegurar la continuidad de los servicios médicos”. Cabe recordar, que este será el cuarto ajuste en las tarifas de los planes tras una disputa judicial que limitaba las subas por encima del índice de precios.
El Gobierno autorizó a las prepagas a aplicar distintos aumentos según la región de Argentina
El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar distintos aumentos a sus afiliados según la región donde se encuentren. La medida se implementó a través de la Resolución 2155/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada este martes en el Boletín Oficial con firma de su titular, Gabriel Oriolo.
“Los aumentos en las cuotas de los planes de cobertura ofrecidos por las entidades pueden aplicarse de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas en las que se brinda la atención medico asistencial”, expresó la medida. Estas subas deberán comunicarse dentro de los cinco días de la publicación del último Índice de Precios a Consumidor “de manera clara y destacada, detallando el porcentaje de aumento aplicado y el nuevo valor de la cuota mensual”.
Además, las prepagas “deberán proporcionar a sus afiliados un desglose detallado de los conceptos incluidos en las cuotas que facturan mensualmente, cumpliendo con los siguientes requisitos mínimos: a) Costo base del plan contratado, b) Costos adicionales por coberturas específicas, c) Ajustes por edad o factores de riesgo, d) Aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos y e) Impuestos y/o tasas aplicables. El desglose deberá presentarse de manera clara y comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y evitando tecnicismos innecesarios”.