AEROPUERTOS: EL GOBIERNO HABILITÓ OTRAS EMPRESAS DE INTERCARGO A OFRECER SERVICIOS EN TIERRA

El Ejecutivo continúa con la desregulación del mercado aerocomercial en desmedro de las empresas estatales y en medio de un conflicto gremial. Flybondi, la primera compañía habilitada para brindar esa prestación.

En pleno conflicto con las empresas públicas vinculadas a la navegación aérea, que ya incluyó la declaración del transporte aéreo como servicio esencial y de la disputa gremial que implicó dos paros en menos de dos semanas, el Gobierno continúa con la desregulación del mercado aerocomercial habilitó a otras empresas además de la estatal Intercargo a ofrecer servicios en tierra. Flybondi fue la primera compañía habilitada para brindar esa prestación.

La medida se implementó a través de la Resolución 326/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de su interventora, María Julia Cordero.

La norma plantea que “las necesidades actuales del mercado aerocomercial y el nuevo esquema de política de aviación comercial, con el cual se aspira al funcionamiento adecuado del mercado, la libre competencia, la libertad de acceso al mercado y la mayor eficiencia, requieren la revisión del ordenamiento jurídico”

Además, “mediante Decreto N° 599 del 8 de julio de 2024 se estableció la política de cielos abiertos basada en los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”.

“Terminamos con el monopolio de Intercargo. A partir de ahora, cualquier operador aerocomercial puede brindar los servicios de asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país”, expresó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, en su cuenta de X (ex-Twitter). “Vamos a trabajar también en habilitaciones para que cada vez más operadores puedan prestar estos servicios a terceros, logrando de esta forma una mayor oferta y competitividad en nuestros aeropuertos”, añadió.

El funcionario remarcó que “con esta medida, dejan de ser monopolio de Intercargo los servicios de rampa, el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, el servicio de fueling, el transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, entre otros”.

“También estamos facilitando que en ciudades con aeropuertos pequeños o con bajos niveles de tráfico aéreo pequeños operadores puedan prestar el servicio necesario para que se potencien las regiones del interior profundo de la Argentina. Y no estamos inventando nada nuevo. Estamos tomando modelos como el de Estados Unidos y Brasil, por citar un caso de la región, país en el cual ya hay 500 operadores de rampa prestando servicios”, concluyó.

La empresa aérea Flybondi fue la primera en ser habilitada por la ANAC para poder prestar servicios en tierra, que incluyen handling de equipaje, carga y rampa, remolque, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del vehículo, además del traslado de los pasajeros de la terminal hasta la aeronave. Hasta el Decreto 599/2024 del 10 de julio, las líneas aéreas tenían la obligación de contratar a Intercargo.

La medida se enmarca en una serie de disposiciones que buscan liberar el mercado y permitir el ingreso de actores privados en desmedro de las empresas públicas. Este miércoles, además, a través de la Decisión Administrativa 888/2024 se estableció que para los viajes oficiales al exterior de funcionarios ya no debe darse prioridad a las aerolíneas de propiedad del Estado Nacional.

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