A NUEVE AÑOS DEL PRIMER GRITO DE NI UNA MENOS POR EL FIN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

En el programa “Mañana Fantástica”, Valentina Manfredi, Coordinadora de “Mumala”, resaltó la importancia del 3 de junio, fecha en la que Ni Una Menos celebra otro año de su existencia desde su primera marcha en 2015, surgida como un acto de repudio al femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe. A lo largo de los años, organizaciones feministas y familiares de víctimas de femicidios se han reunido para conmemorar este acontecimiento y continuar la lucha contra la violencia machista.

En este contexto, Valentina enfatizó que “Mumalá” es una organización feminista que se originó en 2012 y ha expandido su presencia a varias provincias del país. Su enfoque abarca la defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, integrada por mujeres de diversos ámbitos.

“Hoy, 3 de junio, conmemoramos el noveno aniversario del surgimiento de NI UNA MENOS, un hito que marcó un cambio significativo en la historia, al poner de relieve la necesidad urgente de abordar la violencia de género”, sostuvo.

En lo que va del año, el Observatorio Mumalá ha registrado 89 femicidios, lo que equivale a uno cada 40 horas. Además, se han documentado 216 intentos de femicidio en 2024, lo que sugiere un potencial femicidio cada 17 horas. El informe del Observatorio para 2024 revela que el 56% de los femicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. Asimismo, el 60% de estos crímenes ocurrieron en los hogares de las víctimas o en espacios compartidos con el agresor. Las crisis económicas también han alimentado las violencias físicas y psicológicas dentro de los hogares.

Además, Manfredi señaló que la realidad actual del país es crítica. Advirtió que “la violencia machista seguirá en aumento debido al recorte de recursos estatales para la prevención y asistencia, con el desfinanciamiento de diversos programas que eran cruciales para abordar estas problemáticas”, afirmó.

“No tomar medidas respecto a la realidad que vivimos, es lo más violentos que podría ejercerse como gobierno; no diferenciar cuales son las desigualdades y vulnerabilidades que vivimos las mujeres nos atrasa décadas como seres justos y dignos de recibir la misma cantidad de derechos”, completó.

Además

Leave a Comment