Cierre del INADI y sus repercusiones: Voces de preocupación ante una decisión controvertida

La Dra. Cintia Cravero, ex asesora legal del INADI, advirtió en el programa “Mañana Fantástica” sobre el cierre del organismo en Santiago del Estero y su grave impacto en la sociedad.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó hace unos meses que el Gobierno cerraría el INADI y prometió que, en el marco del ajuste, más instituciones públicas sufrirían decisiones similares. El INADI, que contaba con 400 empleados y decenas de oficinas en todo el país, finalmente cerró sus puertas. A través de una notificación, se despidió a sus empleados, sumándose así a la ola de despidos que se viene dando en diversos sectores.

Frente a este escenario, la Dra. Cintia Cravero señaló que, dado el contexto político, social y económico que atraviesa el país, la decisión no la sorprende y la calificó como “arbitraria”. “Con mi compañero de trabajo sabíamos que teníamos fecha hasta hoy para la renovación de nuestras plantas transitorias, que era la modalidad de contratación que teníamos. Era lo que esperábamos, ya que el organismo venía en decadencia desde diciembre de 2023, primero con un sistema de estigmatización en cuanto a su labor y a los propios trabajadores de la institución, sin permitirnos realizar tareas y actividades, haciéndonos desaparecer”, explicó.

“Santiago del Estero se suma a las provincias donde otro organismo cierra por decisión del gobierno nacional, que busca asfixiar a las provincias y las desconoce como parte del Estado, buscando centralizar todo en la capital federal”, sostuvo la profesional.

Además, agregó: “el gobierno nacional, desde el primer día, busca socavar el federalismo y el rol del Estado. Nos encontramos en una época que parece retroceder hacia la confrontación entre unitarios y federales. Es lamentable ver cómo personas con este tipo de ideologías ocupan puestos de liderazgo. Recordemos la propuesta gubernamental de Javier Milei, quien llegó a describir al Estado como inservible. Sin embargo, la realidad es que el Estado somos todos, y cualquier decisión que se tome repercute directamente en los ciudadanos”.

En respuesta al relevamiento efectuado en varias provincias donde la presencia del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) ha sido eliminada, se están tomando medidas concretas. “Como institución dedicada a proteger los derechos de los sectores más vulnerables, nuestro enfoque ha sido la sensibilización para erradicar prácticas discriminatorias, maltratos y discursos de odio, así como abordar cuestiones estructurales que afectan a grupos históricamente vulnerables en sus derechos.”

“Durante nuestro tiempo de actividad, hemos llevado a cabo una campaña constante y hemos intervenido de manera inmediata en los territorios para resolver problemas sin necesidad de recurrir a contactos nacional. Por ello la importancia del organismo que lamentablemente hoy se ve afectados por las medidas implementadas por el gobierno nacional perdiendo el contacto con la comunidad”, completó.

 

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas