IRÁN SE CONFIRMÓ LA MUERTE DEL PRESIDENTE EBRAHIM RAISI EN UN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO

La aeronave en la que viajaba el mandatario se desplomó en una zona montañosa y de difícil acceso al noroeste del país. El vicepresidente, Mohamad Mojber, asumió como presidente interino.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, falleció este domingo en un accidente de helicóptero. La aeronave en la que viajaba el mandatario junto a otros funcionarios se desplomó en una zona montañosa y de difícil acceso al noroeste del país. El vicepresidente, Mohamad Mojber, asumió como titular interino del Poder Ejecutivo.

Raisi fue encontrado muerto durante la madrugada del lunes junto al ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amir-Abdollahian, y otros funcionarios con quienes regresaba de inaugurar una represa.

Quién era Ebrahim Raisi, el presidente ultraconservador de Irán que sufrió un accidente de helicóptero

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021, en su segundo intento de acceder al poder. Desde que asumió el cargo ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales e impulsó con fuerza las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

El presidente iraní, considerado como un ultraconservador, sucedió en el gobierno a Hasan Rohaní, quien no pudo presentarse como candidato a la reelección debido a que ya contaba con dos mandatos consecutivos. En su campaña previa a los comicios, prometió defender a la clase baja y luchar contra la corrupción, además de subrayar la importancia de la “libertad de expresión”.

En tanto, con respecto a su postura en el conflicto entre Israel Hamás, expuso su apoyo al grupo islamista. Irán lanzó un ataque al país israelí en abril con 350 drones misiles, que fueron interceptados mayormente con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados.

Previo a su inserción en la política, se desempeñó entre 1989 y 1994 como fiscal general de la capital de Irán, Teherán, y ocupó el mismo cargo en el país tras ser designado en 2016.

Raisi se había casado con una docente de ciencias de la educación en la Universidad Shahid-Beheshti de Teherán, llamada Jamileh Alamolhoda, con quien tuvo dos hijas.

Cómo fue el accidente de Ebrahim Raisi en helicóptero

Uno de los helicópteros del convoy que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se vio obligado a realizar un aterrizaje brusco en la mañana del domingo en la región de Varzaqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

La agencia de noticias oficial iraní IRNA afirmó que el helicóptero involucrado en el incidente es el que transportaba a Raisi, así como al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y funcionarios locales.

El incidente ocurrió en la zona del bosque de Dizmar, entre los pueblos de Ozi y Pir Davood. El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, expresó durante un discurso televisado publicado en Telegram que “diferentes grupos de rescate se dirigen hacia la zona, pero debido a la niebla y a las condiciones meteorológicas inadecuadas, puede pasar algún tiempo hasta que lleguen a donde está el helicóptero”.

La aeronave formaba parte de un convoy con otras dos, que llegaron sin inconvenientes a su destino. Entre los pasajeros del helicóptero accidentado se encontraban Raisi, el ayatolá Al Hashem, imán de Tabriz, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores, Malik Rahmati, gobernador de Azerbaiyán Oriental, y varias personas más.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas