LEY ÓMNIBUS: EL GOBIERNO BUSCARÁ LOGRAR DICTAMEN PARA DEBATIRLA EN EL RECINTO LA SEMANA QUE VIENE

La comisión está convocada a las 12 del mediodía. Tras arduas negociaciones con la oposición dialoguista, por la tarde se le dará tratamiento al paquete fiscal.

El Gobierno transita horas clave pensando en el plenario de este jueves, que a partir de las 12 le dará nuevamente tratamiento a la Ley Ómnibus. Por estas horas, el dictamen por mayoría estaría logrado.

Después del fracaso de la ley durante el mes de febrero, el oficialismo se vio obligado a impulsar negociaciones con la oposición dialoguista. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión, mientras que también se espera que se debata el paquete fiscal.

Tras una jornada donde por momentos pareció que la posibilidad de tratar el proyecto se caía, finalmente las gestiones llegaron a buen puerto y todo está dado para que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emita dictamen este jueves sobre la Ley Bases y del proyecto fiscal.

En ese sentido, la reunión se realizará en forma conjunta entre las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. El paquete fiscal se debatirá a partir de las 16.

Desde el Gobierno fueron claros: Javier Milei quiere que la ley llegue al recinto la semana que viene ya que la agenda incluiría el debate de la ley entre el 29 y el 30 de abril. La idea es que sea sancionada antes del Pacto de Mayo.

El nuevo borrador contiene la propuesta de modernización laboral del Gobierno, que quedó en 17 de los 58 artículos iniciales. Quedó afuera la penalización de las asambleas de trabajadores que terminan en medidas de fuerza encubiertas y el artículo que consideraba los bloqueos sindicales como “grave injuria laboral como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo”.

Aunque se mantiene el artículo que alivia las penas contra quienes bloqueen una empresa: el DNU 70 decía que esa acción será reprimida con 3 a 6 años de prisión y el borrador, con 6 meses a 3 años de prisión.

Otro artículo eliminado, que también estaba incluido en el DNU y el anterior borrador, era el que ponía en jaque dos puntos de la Ley de Contrato de Trabajo: el principio de que en caso de duda se debe aplicar la norma más favorable al trabajador y la irrenunciabilidad, es decir, la habilitación a que los empleados renuncien de manera voluntaria a derechos adquiridos que surgen de leyes o convenios colectivos.

El Gobierno también eliminó los cambios en el régimen del trabajo a distancia que estaban en sintonía con la postura empresarial y la derogación del Régimen del Viajante de Comercio, dos de los artículos que estaban en el DNU 70.

Siguen en el proyecto la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores) y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden en la negociación colectiva una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

Además

Leave a Comment