ONGs CONTRA EL CÁNCER DENUNCIAN QUE AL MENOS SIETE PERSONAS MURIERON POR FALTA DE MEDICAMENTOS

Un grupo de asociaciones civiles presentó un recurso de amparo para que el Estado reanude la entrega de remedios, interrumpida desde el 10 de diciembre. “Sentimos que hay una enorme crueldad”, aseguraron.

Organizaciones de pacientes oncológicos denunciaron que al menos siete personas fallecieron desde el 10 de diciembre pasado por falta de medicamentos contra el cáncer y presentaron un amparo colectivo contra el Ministerio de Salud de la Nación para que el Estado reanude la entrega de remedios.

Representantes de la red Unidos por el Cáncer, que nuclea a 140 asociaciones civiles y grupos de pacientes oncológicos de todo el país, expusieron la situación este miércoles ante la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados en su carácter de damnificados por el DNU 70/2023.

“Hoy tenemos una situación inédita. Sentimos que hay una enorme crueldad en la falta de acceso a muchos tratamientos”, afirmó la presidenta de la Asociación Civil Sostén, Alejandra Iglesias, quien remarcó que desde la red “estamos asistiendo como nunca en temas de acceso a la medicación”.

“Es una situación muy complicada y está atentando directamente contra el derecho a la salud y a la vida. Desde el 10 de diciembre fallecieron seis personas, por lo menos que conocemos, esperando su medicación. Realmente es un tema que no puede esperar”, subrayó.

Señaló que “hablamos permanentemente de la atención centrada en el paciente y la verdad que no está ocurriendo con los términos del DNU y con el desfinanciamiento, que afecta directamente el derecho a la salud y la calidad de vida de las personas que viven con cáncer”.

Iglesias informó que este martes “presentamos un amparo colectivo por falta de medicamentos de aquellos que tienen que hacerlo a través de la Dadse (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales)”.

La medida fue impulsada por la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina, la Asociación Civil Sostén, la Fundación Entrelazando Esperanzas, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Llegaremos a Tiempo de la ciudad de Villa Gesell.

“Capital Humano suspendió la entrega por una auditoría, una cosa tremenda. Después esa dirección pasó al Ministerio de Salud y hasta hoy no hay respuesta. Quiere decir que desde el 10 de diciembre esos pacientes no reciben la medicación, son cuatro meses y medio sin medicación oncológica”, destacó.

Explicó que “hay gente que empezó el tratamiento pero hoy no lo puede continuar porque no le entregan la medicación. Estas personas se están sintiendo desamparadas. También nos llegan muchos pedidos de personas con obra social y prepaga, estamos teniendo problemas con el PAMI. Es una situación muy complicada”, concluyó.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas