POR UNA SOCIEDAD MÁS EMPÁTICA E INCLUYENTE

En una entrevista concedida al programa “Mañana Fantástica”, Patricia Zírpolo, Presidenta de la Asociación Santiago Azul Tea (Trastorno del Espectro Autista), expuso con detalle el trabajo que lleva a cabo la entidad y los significativos avances que han percibido en relación con esta condición a lo largo del tiempo.

Durante más de 15 años, el 2 de abril ha sido designado como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El trastorno del espectro autista (TEA) tiene su origen en factores neurobiológicos que inciden en la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral.

Se trata de una condición de por vida que principalmente impacta en dos áreas fundamentales: la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

En la actualidad 1 de cada 36 niños en el mundo ha sido diagnosticado con TEA. Este número se dio a conocer el año pasado gracias a los datos recolectados a nivel mundial por la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de los Centro de control de enfermedades y prevención de EEUU. En el 2000 la prevalencia era 1 en 150, es decir que hubo un incremento del 317% en 20 años.

En este contexto, Zírpolo destacó la importancia del 2 de abril como una fecha significativa que nos reúne para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en el ámbito del autismo. “Buscamos ampliar la visibilidad de esta condición en toda la sociedad, y gracias a las numerosas campañas desarrolladas a lo largo y ancho del país, ahora es posible diagnosticar el autismo de manera más temprana”.

Además, señaló que “actualmente existe una mayor disponibilidad de información y ciertos ámbitos muestran una mayor disposición hacia la inclusión. Sin embargo, como asociación, creemos que la inclusión proviene de la empatía de las personas y de la compasión de la humanidad. A lo largo de los años, se han llevado a cabo numerosas campañas de concientización, aunque todavía persisten desafíos en algunos establecimientos educativos. A pesar de ello, es innegable el progreso que se ha logrado hasta el momento”.

Luego, abordó el tema del sistema de salud pública en relación con el diagnóstico oportuno y la atención adecuada, “En Santiago del Estero, se han dado pasos significativos con evaluaciones y terapias adecuadas, respaldadas por un excelente equipo de profesionales. Sin embargo, la gran demanda a menudo resulta en largos tiempos de espera para obtener turnos, lo que puede retrasar el proceso de atención.”

Finalmente, reflexionó y ofreció un consejo a las familias que enfrentan esta situación. Les recomendó acercarse a grupos de padres, independientemente de la asociación a la que pertenezcan, con el objetivo principal de sentirse apoyados y bien informados sobre el camino a seguir. Instó a no ignorar los signos de alerta y a buscar ayuda médica especializada, como pediatras o neurólogos infantiles. Además, enfatizó la importancia de mantener la esperanza y no limitar las expectativas de logro para sus seres queridos, destacando que se trata de un proceso que requiere amor y paciencia constante.

 

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas