PANORAMA SANITARIO PROVINCIAL: DENGUE Y CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

En una entrevista transmitida por el programa “Mañana Fantástica”, la Dra. Florencia Coronel, Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, proporcionó un análisis detallado del panorama sanitario, abordando el incremento de casos de dengue y el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2024.

Ante un panorama de constantes cambios que propician la aparición de diversas enfermedades respiratorias, la Dra. Florencia Coronel resaltó la disponibilidad de la vacuna antigripal para todas las cepas del año 2024, la cual ya ha comenzado a distribuirse adecuadamente en toda la provincia y a administrarse a los pacientes.

Inicialmente dirigida al personal sanitario, policías y otros puestos esenciales, la vacunación se extenderá posteriormente a embarazadas y niños de seis meses a dos años, seguida por pacientes de alto riesgo, quienes podrán recibirla sin necesidad de prescripción médica.

Además, la Dra. Coronel destacó la inclusión de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio en el calendario vacunatorio de este año, la cual se administrará a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación con el fin de proporcionar anticuerpos al bebé y protegerlo durante sus primeros seis meses de vida contra esta enfermedad, que puede causar bronquiolitis.

En cuanto al aumento de los casos de dengue en la provincia y la posibilidad de que la vacuna contra esta enfermedad sea gratuita para la población. La Dra. Coronel explicó que la incorporación de una vacuna al calendario requiere una evaluación exhaustiva en la que el Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando hace mucho tiempo, pero considera que esta vacuna podría ser una de las próximas en ser incluidas.

Por último, instó a la comunidad a tomar medidas de precaución para eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y a utilizar repelente cuando estén al aire libre o en otros espacios propensos a la presencia de mosquitos.

Además

Leave a Comment