Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Sábado 13
Abril de 2024
15° T
15° ST
Nublado

EL GOBIERNO AJUSTARÁ LAS JUBILACIONES POR DNU A PARTIR DE ABRIL DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

El ajuste contemplará la inflación mensual y se prevé una compensación que podría rondar entre el 10 y el 14%. Además, se sacaría de la Ley Ómnibus II la parte que plantea una nueva fórmula jubilatoria.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, el Gobierno decidió aumentar las jubilaciones en abril a través de un DNU y se actualizará de acuerdo a la inflación más una compensación que podría rondar entre el 10 y el 14%. El decreto podría publicarse este jueves a la noche.

Según consignó Ámbito, la propuesta que había confeccionado La Libertad Avanza en la nueva Ley Ómnibus contemplaba un aumento por IPC más un bono. Del nuevo borrador surgía que la fórmula de movilidad sería “mt = Var. mensual IPC t-2″, que los haberes se actualizarán “mensualmente” y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1° de abril.

La decisión del Gobierno responde a un nuevo traspié en las negociaciones con los bloques dialoguistas en el Congreso y con los gobernadores. Se espera que el anuncio podría conocerse en las próximas horas.
De esta manera, el oficialismo se adelanta al debate de la nueva Ley Ómnibus en el Congreso, en un escenario de claro deterioro sostenido de las jubilaciones y la pérdida evidente del poder adquisitivo de los adultos mayores. En tanto, desde distintos espacios opositores ya alertaban sobre la situación de los jubilados y enviaron diversas iniciativas legislativas que fueron neutralizadas por La Libertad Avanza y el PRO.

El posible nuevo aumento mejora también la oferta realizada por Economía, ya que el 10% adicional de recomposición por la licuación de haberes que se dio entre diciembre y marzo, podría extenderse hasta el 14%.

Con esta decisión, de ajustar jubilaciones por DNU el Gobierno admite el fracaso de parte de la nueva ley ómnibus, que ya había visto minado su contenido, tras la caída del proyecto original en la Cámara baja el pasado 6 de febrero.

En cuánto quedaría la jubilación mínima en abril con estas modificaciones

Según la formula aún vigente, en el mes de marzo la jubilación mínima alcanzó por el ajuste de haberes los $134.445, a los que habría que sumarle el bono de 70 mil pesos incluidos, alcanzando el haber mínimo en abril de un bruto de $ 251.876,24. Esto es el mínimo de marzo más el 23,2% dispuesto por la nueva fórmula (13,2% de la inflación de febrero + 10% adicional).

Aún no queda claro si el Gobierno dejará afuera de la flamante fórmula el bono antes mencionado, pero de ser así, el mínimo correspondiente al mes de abril sería de $ 134.445, pasando la jubilación a ser de 165.636,24.

Cabe resaltar que aún se desconocen los datos de la inflación correspondientes a marzo 2024, aunque las consultoras advierten que los montos serían similares a los de febrero, es decir, del 13,2%.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top