NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTEO DE VOTOS PARA ALCANZAR EL QUÓRUM Y PERMITIR EL INICIO DE LA DISCUSIÓN

Cuáles son los bloques que tienen la llave para el quórum. Las tormentas generaron cancelaciones en los vuelos que demoran a Diputados y complican el escenario.

La Cámara de Diputados llevará a cabo una nueva sesión ordinaria este miércoles por pedido del bloque Hacemos Coalición Federal para tratar el proyecto que plantea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La oposición le marcó la cancha a La Libertad Avanza, tras la caía de la Ley Ómnibus, y ahora el espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto cuenta a contrarreloj los números para lograr el quórum de 129 legisladores y poder sesionar.

Desde el bloque que lidera Pichetto, confiaron a C5N.com que “el quórum era muy alentador hasta hace unas horas” y esperan contar con el acompañamiento de bloques opositores. No obstante, el temporal de este martes generó cancelaciones y demoras en los vuelos que trasladan a los diputados de sus provincias al Congreso. Ahora, deberán hilar más fino con los números para lograr abrir el recinto en mayoría.

Hacemos Coalición Federal tiene 23 integrantes, por lo que necesita del apoyo de 106 diputados. Aquí es donde Unión por la Patria pica en punta. Con sus 99 legisladores puede acercar la llave para el quórum y abrir el debate en el recinto para discutir las jubilaciones en medio del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Desde el bloque que comanda Germán Martínez no adelantaron ninguna postura y definirán esta noche luego de reunirse con los demás miembros en su despacho. En tanto, fuentes cercanas a Unión pro la Patria indicaron que la postura de gran parte de sus integrantes es la de bajar al recinto al mediodía.

Otro espacio en la mira es el radicalismo, que tiene 35 legisladores. Allegados al bloque que lidera Rodrigo de Lodero deslizaron a C5N.com que “no darán quórum”, pero aclararon que “no quita que alguno pueda estar”. Una vez más, la UCR mostrará sus diferencias y divisiones.

“Ante la inactividad del Gobierno, que intencionalmente duerme el Parlamento para evitar ser controlado y luego permitirse denostarlo, distintos bloques han acudido legítimamente a solicitar sesiones especiales. El riesgo de las mismas es que, al no juntar dos tercios de los miembros, no logren resolver los temas generando una falsa expectativa y más frustración”, sentenció en un comunicado el radicalismo.

Según las estimaciones de Hacemos, al menos la mitad de los radicales estarán presentes, dado su particular interés con el tema de las jubilaciones y la necesidad de atender esta problemática ante el ajuste propiciado por el gobierno.

En tanto, la Izquierda confirmó que participará de la sesión y adelantaron en redes sociales que defenderán sus proyectos que “proponen que el haber mínimo cubra la canasta básica del jubilado, actualización mensual de los haberes y garantizar el 82% móvil”.

Por último, se espera que La Libertad Avanza y en parte, el PRO, no bajen al recinto. Existen dudas sobre qué harán los legisladores macristas; aunque allegados al espacio aclararon que “no van a marcarle la agenda al Gobierno”, por lo que se descarta que colaboren con la iniciativa de HCF.

Por otra parte, para que el proyecto logre la media sanción, se necesita una mayoría especial con 2/3 de los votos. Es un objetivo ambicioso pero la idea es emplazar el proyecto para que se trate en comisión y poner el tema en agenda. Lo que sí pretenden desde Hacemos Coalición Federal es que el expediente sea aprobado antes del 15 de abril, para no perjudicar a los jubilados con los aumentos.

Otra de las novedades que suman al poroteo en la previa a la sesión es que el bloque de Pichetto pedirá sumar el proyecto del santafecino, Mario Barletta (UCR) para declarar la Emergencia en Seguridad en la Provincia de Santa Fe, en el marco de la escalada de violencia por el narcotráfico que vive el territorio santafesino.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas